:)

Seguridad

Lamentable que Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Morelos opere con bajo presupuesto: titular

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. Es lamentable que frente a la situación tan grave que se vive en el estado en torno a la desaparición de personas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Morelos opere con un presupuesto menor comparado con el de otros organismos, dijo su titular Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez.

“Hace falta voluntad por parte de las autoridades, que vean que sí existe un problema de desaparición de particulares, porque la delincuencia está desapareciendo gente”, expuso.

Actualmente, el organismo estatal cuenta con 10 millones de pesos al año para realizar trabajos en campo y ampliar la localización de personas reportadas como desaparecidas, recurso que, de acuerdo con la titular, Wendy Guadalupe Ruiz, resulta insuficiente.

Lee: Ante la crisis para identificar personas, piden informe sobre la creación del Banco Nacional de Datos Forenses

“No tenemos recursos y eso es lo que ha parado muchas diligencias también; no hemos iniciado porque se tendría que parar. Tenemos información que en la zona sur hay lugares donde posiblemente hay más fosas, pero no hemos podido (trabajar)”, manifestó Guadalupe Ruiz.

Señaló que esta situación de tener un presupuesto bajo en comparación con otros organismos se debe a la falta de voluntad e información de las autoridades sobre la situación tan grave que representa el hecho de que hay particulares, en su mayoría miembros del crimen organizado, que desaparecen a personas.

“No tenemos para operar. Yo creo que falta voluntad y que vean que sí existe un problema de desaparición por parte de particulares, porque la delincuencia está desapareciendo gente, y de los hallazgos que hemos tenido nos podemos dar cuenta de la forma que han estado operando”, externó.

Explicó que, por ejemplo, en la zona sur del estado han tenido información de que se encuentran cuerpos inhumados de forma clandestina, principalmente de hombres y mujeres mayores de edad, sin embargo, debido a los recursos que se deben de movilizar se les hace imposible empezar los trabajos, pues de hacer estos se quedarían inconclusos.

Actualmente, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Morelos cuenta con un recurso de 14 millones de pesos; de esa cantidad, el 30 por ciento, que es el presupuestado en el Paquete Económico, corresponde al gasto corriente; es decir, cuatro millones de pesos son utilizados para el pago de nóminas.

El resto, dijo, forma parte de un “Fondo de Búsqueda”, y son alrededor de 10 millones de pesos con los que se cuenta para operar, sin embargo, Ruiz Ramírez mencionó que estos no son suficientes para cubrir en su totalidad los espacios de búsqueda.

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad