:)

Baja California

Tardará 15 años conexión metropolitana Tijuana, Tecate y Rosarito: Coplade

El programa pretende desarrollar la zona de la mano del Consejo Consultivo Metropolitano.

Published

on

Tardará 15 años conexión metropolitana Tijuana, Tecate y Rosarito: Coplade

El programa Metropolitano de Tijuana, que tiene como objetivo conectar este municipio con Playas de Rosarito y Tecate, concluirá aproximadamente en 12 a 15 años, de acuerdo con Brígida Fernández Rubio, directora general del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (Coplade).

Fernández Rubio explicó que este programa pretende desarrollar la zona de la mano del Consejo Consultivo Metropolitano.

Te recomendamos: Pruebas muestran altos niveles de contaminación en Playas de Tijuana

“Estamos promoviendo la consulta pública sobre el programa metropolitano de Tijuana, es un instrumento de planeación de la metrópoli (…) Es un documento que hicimos de la mano con Sedatu, SIDURT y el Implan, lo estamos poniendo a consideración de la sociedad, todos pueden consultarlo, revisarlo y conocerlo del 19 de enero al 19 de febrero”, explicó.

La directora del Coplade señaló que el primer paso para que los tres municipios estén conectados como una metrópoli es que cada uno resuelva sus conflictos viales internos, posteriormente será la mejora de vialidades que interconectan las tres ciudades.

“Lo que hace este programa es estar por encima de ellos (municipios) y decirles para allá no, para allá sí, de manera muy clara de qué es lo que se necesita para que los tres estén interconectados”, detalló.

El documento también explica dónde deben ser levantadas las próximas construcciones, dónde ya no se debe construir, dónde deben ser ampliadas las vialidades, dónde es necesaria la inversión en educación, infraestructura hidráulica e hidráulica, detalló Fernández Rubio.

De los retos en cada uno de los municipios, la directora de la Coplade dijo que en Playas de Rosarito hay un gran rezago en la certeza de la propiedad de la tierra.

“Creemos que es uno de los factores importantes para que Rosarito tenga esta regularización de la tierra y las colonias que ya existen y las que se creen nazcan con esta certeza jurídica de la tierra”, dijo.

En el caso de Tijuana, añadió que enfrenta un problema de uso de suelo, pues ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y su territorio en dirección a Rosarito se está acabando.

“Es importante señalar que hay que redensificar Tijuana, hay muchas zonas que están siendo abandonadas y en lugar de construir hacia otros lados es hacia adentro de Tijuana. Remodelar, reconvertir y recuperar ciertas zonas, reactivarlas en lugar de crecer hacia el este”, mencionó.

Las zonas que deben ser redensificadas, consideró, son la Zona Centro, la zona colindante con El Refugio el este, y con Rosarito al sur, añadió.

Por otra parte, Tecate ha tenido un decrecimiento poblacional por las condiciones en la calidad de vida, dijo Fernández Rubio.

El Programa Metropolitano plantea que ese municipio no tenga un crecimiento urbanizado, sino continuar con un crecimiento sostenible con calidad de vida como “Pueblo Mágico”, mencionó.

Te recomendamos: En Tijuana los altos niveles de hambre se han mantenido desde la pandemia

Pero al mismo tiempo reunirse con Tijuana y generar condiciones de vivienda”, agregó.

Para finalizar, Brígida Fernández Rubio señaló que la principal problemática que debe ser atendida en los tres municipios es la falta de infraestructura hídrica.

“El gobierno del estado ya trae claro con las gestiones que ha hecho la gobernadora la inversión en infraestructura hídrica, ese es el otro gran tema”, concluyó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad