:)

Baja California

Pruebas muestran altos niveles de contaminación en Playas de Tijuana

Las corrientes de agua arrastraron al mar basura y aguas residuales.

Published

on

Pruebas muestran altos niveles de contaminación en Playas de Tijuana

Este viernes 26 de enero fueron publicadas las pruebas de calidad del agua en la costa de Tijuana, realizadas por Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), que dieron como resultados altos niveles de contaminación, lo que significa que no son aptas para uso recreativo.

El nivel máximo que debería registrarse en el agua del mar para que una persona pueda introducirse, incluso a la arena, es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Lee: En Tijuana el súper peso aumenta en las rentas cobradas en dólar: AMPI

Pero los resultados arrojaron que playa El Faro registró tres mil 255 de enterococos; mientras que el agua de Parque México fue de dos mil 909; en Cañada Azteca, 12 mil 801; en El Vigía 670; y Playa Blanca, de tres mil 484 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Las corrientes de agua arrastraron al mar basura y aguas residuales, motivo por el cual es necesario tomar acciones en cuanto al cierre de las playas.

La directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Margarita Díaz, dijo que tras las intensas lluvias registradas la semana pasada, el Comité de Playas Limpias de Tijuana debió haber sesionado para determinar el cierre de las playas.

“El gran ausente es el Comité de Playas Limpias, debió haber convocado a una reunión extraordinaria dado la lluvias que pasaron y las que vienen, para estar sentados en la mesa y tomar acciones”, señaló.

Margarita Díaz comentó que el Comité no ha sesionado desde hace seis meses, o por lo menos no han sido convocadas las organizaciones ambientalistas que lo integran.

Indicó que en la última reunión quedaron varios acuerdos pendientes de ser aprobados, entre ellos un documento que especifica la apertura y cierre de Playas en caso de alguna contingencia.

Este documento debe ser analizado, evaluado y posteriormente entregado al Cabildo de Tijuana para que sea aprobado y pueda ser aplicado.

La activista explicó que este contiene las rutas a seguir y cómo participarán las dependencia de los tres niveles de gobierno y asociaciones en los casos de cierre y apertura del acceso a las playas, algo que no hay en estos momentos.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Avanza proyecto para uso del Río Tijuana como alternativa vial

Publicidad

Trends

Publicidad