:)

Baja California

Por mal clima se pospone el banderazo de temporada de ballenas en el Puerto Chale de Baja California Sur

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Hasta nuevo aviso se pospuso el banderazo oficial del avistamiento de ballena gris en Puerto Chale, municipio de La Paz, dio a conocer Pável Castro Ríos, secretario general del ayuntamiento.

Aunque la temporada ya inició, la decisión de posponer el banderazo fue tomada por la Dirección de Turismo Municipal, encabezada por Natalia Ruffo Castaño, según Castro Ríos, por motivos de organización y condiciones climáticas no favorables para a brindar a los asistentes un espectáculo óptimo.

“La Dirección de Turismo Municipal ha tomado la decisión de posponer el evento de avistamiento de ballenas en Puerto Chale. Esto se debe a cuestiones logísticas y a la importancia de contar con condiciones climáticas favorables“, afirmó el secretario general del ayuntamiento.

Lee: En Mazatlán toneladas de basura y pesca fantasma provocan muerte de ballenas

Castro Ríos destacó que la decisión busca no solo garantizar la seguridad y comodidad de los participantes, sino permitir que más ballenas lleguen a la zona antes del arranque oficial.

La nueva fecha para el banderazo del avistamiento de ballenas será anunciada en breve por la Dirección de Turismo Municipal, para interesados sobre cualquier cambio adicional en el programa.

Entre los objetivos de la temporada 2024, están proteger a los especímenes que ingresan a la bahía, el cuidado ambiental al entorno ecológico de la zona y reforzar los servicios que estarán ofreciendo los pobladores con apoyo de prestadores turísticos.

En Puerto Chale hay alrededor de 75 embarcaciones y cerca de 30 prestadores de servicios turísticos.

Habitantes señalan que la derrama por esta actividad ha permitido un crecimiento importante en cuatro años, empezando con tres restaurantes en 2020 y ahora, más de 14.

Aunque el subdelegado de Puerto Chale, Ramón de la Toba Terrazas, reportó al inicio de este año, retrasos en la entrega de permisos a prestadores de servicios por las autoridades ambientales federales.

El fin de semana del 14 al 16 de enero se registró la llegada de los primeros ejemplares de ballena gris a Puerto Chale, lugar que se ha vuelto atractivo para aquellas personas que buscan conocer de cerca a estos gigantes marinos.

Lee: Desciende la mortalidad de ballenas grises en Baja California Sur

Esa misma semana “el ballenómetro” fue compartido por la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, donde indicó que habían llegado al menos 22 ballenas más. Prestadores de servicios estiman que llegarán 300 ballenas durante la temporada.

En 2023, se registró una derrama económica de 21 millones de pesos en la comunidad. Se espera que, en 2024, más de 15 mil turistas arriben a Puerto Chale para el avistamiento de ballenas. Al menos 400 personas ya reservaron un lugar para el paseo.

Alan Flores | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad