:)

Baja California

Hay más de 100 ballenas en Puerto Chale, Baja California Sur

Turistas y locales ya disfrutan de la temporada de avistamiento

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. A la fecha hay más de 100 ballenas en las inmediaciones de Puerto Chale, dio a conocer la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.

Informó que durante la primera quincena de enero se contabilizaron 22 ballenas, cifra que aumentó a setenta hasta alcanzar la cifra de cien ejemplares avistados.

Referente al supuesto retraso en la llegada de las ballenas, la alcaldesa mostró su desconocimiento sobre la razón y sugirió que podría estar relacionado con el cambio climático.

Lee: Por mal clima se pospone el banderazo de temporada de ballenas en el Puerto Chale de Baja California Sur

Sin embargo, enfatizó que lo más importante es respetar a estos animales y celebrar su presencia, ya que son una parte importante de la cultura sudcaliforniana.

“Tampoco vamos a presionar para que lleguen. Tenemos que respetarlas, pues si las apreciamos, es parte de nuestra cultura como sudcalifornianos. Todos valoramos a la ballena gris; es una especie que llega a nuestros mares, y si llegan cien o una, es igual de importante.”

En relación al muelle de Puerto Chale, mencionó que la pasarela que conecta la estructura de concreto en la orilla de la playa con la estructura flotante se ha retrasado sin embargo se espera que estas mejoras estén listas para el inicio de la temporada de avistamiento, proporcionando una experiencia más cómoda y digna para los turistas.

Actualmente en Puerto Chale operan alrededor de 75 embarcaciones y aproximadamente 30 prestadores de servicios turísticos. Durante el 2023, la comunidad experimentó una derrama económica de 21 millones de pesos debido al turismo de avistamiento de ballenas.

Para el 2024, se espera que más de 15 mil turistas lleguen a Puerto Chale para disfrutar de esta experiencia.

La temporada de avistamiento de ballenas es anual y se extiende del 1 de enero al 20 de marzo. En el 2023, la temporada cerró con poco más de 200 ejemplares avistados.

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad