:)

Baja California

Desciende la mortalidad de ballenas grises en Baja California Sur

Los primeros datos apuntan hacia una franca recuperación de las ballenas grises.

Published

on

Mortalidad de ballenas grises en Baja California sur desciende

Científicos de Estados Unidos y Canadá que dan seguimiento a la migración de ballena gris del Polo Norte hacia los complejos lagunares de Baja California Sur, informaron a los investigadores de la UABCS que el desplazamiento de los grupos se encuentra “normal”.

Se presenta una mortalidad menor a la de años anteriores, lo que podría ser la confirmación de que la especie se encuentra en franca recuperación, luego de la crisis de al menos 3 años de organismos desnutridos y una gran cantidad de muertes.

Lee: Lancheros en BCS protestan porque les redujeron permisos de avistamiento de ballenas

El investigador de la UABCS Jorge Urbán, uno de los más reconocidos estudiosos del mundo en ballenas, informó que será la próxima semana cuando la Universidad inicie los estudios que sobre esta especie lleva a cabo de manera anual en Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena.

Explicó que aunque los primeros datos apuntan hacia una franca recuperación de esta especie, la versión solo se podrá confirma hasta el mes de marzo cuando concluya la temporada, misma que inicia en enero y concluye a finales de abril cuando los cetáceos regresan al polo norte luego de aparearse y dar a luz sus crías en costas de la península de Baja California, en un migración de más 9 kilómetros que inicia en el canal de Bering, en Alaska.

9 mil muertas en tres años

Como se dio a conocer en este mismo espacio, en el año 2016 se estimó una población de más de 25 mil ejemplares de ballena gris –la cifra más alta de todos los tiempos- mientras que para el 2021 la cifra fue de 16 mil, es decir 9 mil ballenas menos.

Para el 2022, la mortalidad habría disminuido en un 50 por ciento: según el maestro Jorge Urbán, entre el 40 y el 50 por ciento de las muertes de ballenas, se registraron en costas mexicanas y de éstas, el 80 por ciento dentro o fuera de las Lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, que son los sitios de mayor agregación.

Durante este fenómeno, el número de nacimientos de ballenatos también cayó drásticamente, y se espera que una vez que ha iniciado la recuperación, tan solo en Ojo de Liebre nazcan 600 ballenatos.

Esto podría ser el indicio de la confirmación de la hipótesis en la que se asegura que el fenómeno de la mortandad ha concluido, aunque este dato habrá que confirmarlo en lo que resta de la temporada es decir hasta el mes de marzo, puntualizó.

Este año se ven sanas

Jorge Urbán confirmó que efectivamente las ballenas que han llegado hasta ahora a Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio se observan sanas y sin signos de desnutrición, aunque explicó que las madres con crías se ven bien, debido a que son las que pasaron un buen verano en el polo Norte, que pudieron comer y por tanto tener a sus crías sin ningún problema.

Hizo hincapié en que aún es prematuro afirmar que las poblaciones se han recuperado, aunque sí se puede afirmar que van en ese camino, en un proceso te podría tardar por lo menos 3 años más, para que se encuentren a los niveles del 2017, ytanto Ojo de Liebre como Laguna de San Ignacio y Bahía Magdalena siguen siendo los principales sitios de crianza.

Adelantó informó que los estudios que la UABCS lleva a cabo sobre esta especie estarán listos para principios de mes de abril.

UABCS, al margen de premios

Por otra parte, y con respecto a la disminución de permisos de avistamiento que otorga la SEMARNAT en esta temporada y que han generado una gran inconformidad entre los prestadores de servicios afectados.

Aclaró que la UABCSno realizó ningún estudio de impacto ambiental que pudiera haber sido referencia para la disminución de la carga de lanchas en el agua, aunqueseñaló que tampoco hay otro estudio en el que se justifique el otorgamiento de los permisos vigentes hasta ahora.

Desde su punto de vista, se trató de una administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, añadió.

Lo que sí podemos decir es que en cuestiones biológicas de la ballena gris, no parece que vaya a haber una disminución en el número de organismos este año en comparación con el año pasado, al contrario dijo, poco a poco se van recuperando.

Aun así, opinó que la cuestión de los permisos puede tener una razón biológica como que haya pocas ballenas o se los esté molestando, o puede ser también una cuestión administrativa, y así como hay un reclamo porque no hay un estudio para que sea menos permisos, tampoco existe ningún estudio que indique que se deben de dar los que en la actualidad se otorgan.

Es una cuestión administrativa que corresponde a la Semarnat, desconozco cuál sea la razón.

Es un poco difícil de decir si en este momento hay sobrecarga y además no se puede generalizar porque no es lo mismo Puerto Chale que Laguna San Ignacio, cada región tiene sus propias características: Hemos estado al margen de esta decisión, concluyó.

Te recomendamos: Día histórico: Arriba primer vuelo San Diego- San Juanico (Baja California Sur)

Viene Aviña Carlín

Ora fuente de El Sudcaliforniano confirmó que será entre jueves 12 y viernes 13 de enero cuando el Titular de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT Roberto Aviña Carlín se reúna con los permisionarios a los que se les recortaron permisos, en reuniones que habrá de sostener en La Paz y en Puerto López Mateos.

15 ballenas en Ojo de Liebre y San Ignacio

Hasta este 8 de enero, se habían contabilizado 10 ballenas en Laguna Ojo de liebre y 5 en Laguna San Ignacio, 2 con cría en el primer sitio y una en el segundo.

Publicidad

Trends

Publicidad