:)

Sonora

Con sólo 11 elementos, Protección Civil de Sonora enfrenta las catástrofes

La temporada de incendios comenzó más temprano

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El año pasado, los incendios forestales en el estado rompieron récord histórico, con más de un centenar de hechos, y fueron la principal ocupación del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que trabaja en aumentar sus capacidades, tanto técnicas y humanas, como materiales.

Además de los siniestros forestales, también se reportaron otros fenómenos naturales atípicos que requirieron de la atención de los elementos de la institución, indicó Armando Castañeda Sánchez, titular de la Coordinación.

Aseguró que la dependencia a su cargo ha adquirido unidades vehiculares nuevas, así como equipo tecnológico y ha procurado capacitaciones para su personal, con lo cual fue posible atender un total de 113 incendios forestales, los cuales rompieron récord histórico a nivel estatal, lo que puso a prueba la capacidad de la institución.

Lee: Las autoridades deben darle importancia al patrimonio cultural de Sonora

“Tuvimos una tormenta de arena atípica en Guaymas, una temporada de calor también atípica, tuvimos una temporada de incendios forestales atípica, hemos tenido sequía excepcional, hemos tenido eventos masivos con organización grandísima, hemos tenido eventos culturales de Magdalena de Kino, Cumpas, Ímuris, y la situación migratoria, todos esos temas hemos podido sacar adelante”, puntualizó.

A pesar de este tipo de contratiempos, señaló que el trabajo de Protección Civil implica el salvaguardar la integridad de las personas, a lo que muchas veces la gente aprecia en gran medida cuando son atendidas, ya sea en albergues o en desastres naturales.

“Muchas veces eres el ángel de ellos, con solo acercarles una cobija, o una colchoneta, de poder acercarles una despensa, de rescatarlos, de sacarlos de un arroyo, todas esas cuestiones en pequeño van sumando y sumando, y creo que la Coordinación Estatal ha hecho un gran trabajo en el Estado de Sonora”, resaltó.

El titular de la CEPC informó que la dependencia a su cargo cuenta con un total de 102 elementos para hacer frente a este tipo de circunstancias, los cuales se dividen en el área operativa y la administrativa, siendo esta última la que más requiere personal para cumplir con sus funciones, las cuales van desde diagnóstico de riesgos y programas internos, hasta el departamento de recursos humanos.

“Ahí se reparte la mayor parte de los elementos, que forman parte también del área del C5i, que son también alrededor de 15 elementos. Ya para el área de Emergencias, y de lo que vendría siendo Inspecciones, se dividen de ocho, seis y 10 elementos”, comentó.

En ese sentido, resaltó que la CEPC no requiere de un gran número de elementos para llevar a cabo sus labores, ya que se encarga de coordinar acciones.

”Si tenemos un incendio forestal, vamos a solicitar a Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional, Conafor (Comisión Nacional Forestal), grupos voluntarios, autoridades municipales, etcétera, para conformar a un grupo grande operativamente hablando”, agregó.

Destacó que se gestionan más recursos y equipo tecnológico para cumplir con sus tareas, pues es la principal capacidad que tienen para atender eventos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Lee: Hidalgo tiene menos de un elemento de Protección Civil por cada cien mil habitantes

Manifestó que se espera contar con un incremento presupuestal para este 2024, aunque siguen a la espera de que sea aprobado.

“Enviamos una solicitud de presupuesto, y en el Congreso nos dirán cuánto podrán brindarnos, pero cualquier aumento que recibamos es mejor. Podemos decir que ya tenemos mejores instalaciones, que tenemos más personal, que tenemos más recurso para poderle dar una dignificación a la dependencia”, dijo.

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad