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Chile construirá el primer autobús a hidrógeno en una alianza público-privada

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SANTIAGO, Chile. Chile construirá íntegramente el primer autobús a hidrógeno en el país, en una alianza entre la industria privada y el Estado que comenzaría a operar en 2025, dentro de la estrategia de la nación austral para descarbonizar su transporte.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 755 mil dólares que será aportado, en partes iguales, por la empresa minera Anglo American, la compañía energética Colbún y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile.

El proyecto será ejecutado por la “startup” (empresa emergente apoyada por el Estado) tecnológica chilena Reborn Electric Motors.

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La idea nació hace dos años, cuando Reborn desarrolló y construyó un banco de pruebas para usar una celda de combustible de hidrógeno en ambiente minero.

El gerente de desarrollo y cofundador de Reborn Electric, Ricardo Reppening, explicó a Xinhua que “nuestra misión es acelerar la transición hacia la movilidad sostenible, por lo que este hito despierta la motivación de llevar nuestros vehículos a una operación mayor“.

“La ventaja del uso de hidrógeno verde (generado por energías renovables) en vehículos con celda de combustible es aumentar la autonomía de los vehículos, permitiendo realizar recorridos extensos en buses cero emisiones”, detalló.

El líder de la empresa chilena subrayó que la inversión de recursos para Innovación más Desarrollo (I+D) en proyectos piloto incide en formar capital humano y dejaría eventualmente a Chile con conocimiento suficiente respecto a montaje, mantenimiento y operación de vehículos.

Realizar pilotajes de vehículos, como buses, puede contribuir en la formación de profesionales en hidrógeno, transversalmente, pues cualquier vehículo se puede transformar a eléctrico y los más simples son los buses”, destacó Reppening.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, subrayó a Xinhua que la Estrategia Nacional de Electromovilidad de Chile y los planes como las metas de descarbonización han incentivado recursos como el litio o el hidrógeno verde para que “sean aprovechados por empresas que buscan inversiones sostenibles y de alta sofisticación en Chile”.

Benavente resaltó que a través de la línea de financiamiento “Crea y Valida” de InnovaChile, cuya meta es apoyar el desarrollo de nuevos y mejorados productos y procesos que requieren de I+D, buscan incentivar y acelerar la concreción de iniciativas basadas en tecnologización.

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“Que permitan transformar sectores productivos, mediante la materialización de proyectos liderados por las propias empresas, como es el caso de este primer bus a hidrógeno 100 por ciento hecho en Chile”, explicó.

El autobús tendrá capacidad para 24 pasajeros, una autonomía de 450 kilómetros con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y medirá 8,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 3,4 metros de alto.

Resaltaron que podrá operar en entornos industriales, urbanos o rurales y tendrá tanques de almacenamiento de combustible con capacidad para unos 20 kilos.

El desarrollo de ingeniería se extendería hasta mayo de 2024, luego prevén las etapas de ensamblaje y de pruebas tecnológicas y técnicas para tener el autobús completamente operativo en primer semestre del 2025.

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP), apoyado por la Corfo, realizará la prueba, tanto de la funcionalidad del diseño como su rendimiento en ruta.

El gerente general del CNP, Andrés González, indicó tras ser consultado por Xinhua que aplicarán protocolos de pilotaje, midiendo y validando el desempeño del vehículo en diferentes condiciones de servicio.

“Información que permitirá analizar su autonomía y levantar las variables críticas para planificar la operación del bus H2 en esta versión y la optimización de las unidades que se producirán en serie, posteriormente”, dijo.

En tanto, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, explicó que la iniciativa es un impulso importante para transitar hacia una economía carbono neutral.

“Y demuestra que el trabajo colaborativo entre el sector público y privado en proyectos de innovación radical producen un alto impacto en los territorios y en el bienestar de las personas”, señaló el representante de la fundación, que también forma parte de la alianza.

En Chile está en vigor la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para acelerar la transición energética y liderar en 2050 la producción global de hidrógeno verde, al igual que sus derivados amoniaco y metanol.

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El país pretende contar con 5 gigavatios (GW) de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para 2040.

Cristóbal Chávez Bravo / Xinhua

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