:)

Negocios

La empresa Vemo impulsa la electromovilidad con red de estaciones de carga para autos eléctricos

Published

on

La empresa de electromovilidad Vemo, que opera con Uber y puso en marcha autobuses eléctricos en la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México, quiere acelerar su paso en la carrera de los autos sustentables en el país, a través de estaciones de carga públicas y más infraestructura para energías limpias.

Roberto Rocha, director general de la compañía, comentó que este proyecto surgió ante la necesidad de ofrecer más y mejores soluciones para sus clientes, pues actualmente la empresa es socia de Uber, con una flotilla de vehículos eléctricos, así como para contribuir al avance sustentable.

El objetivo es que esta red también esté disponible para cualquier usuario de un vehículo eléctrico en territorio nacional.

Lee: La empresa japonesa Nidec construirá planta de motores para autos eléctricos en México

“Es una infraestructura de recarga, incluso algunos de nuestros clientes corporativos con vehículos eléctricos también van a querer tener acceso a infraestructura de recarga. Lo que estamos desarrollando es una infraestructura que tenga la posibilidad de ser utilizada por distintos grupos”, puntualizó el directivo.

A la par de esta red, Vemo también lanzará una aplicación para ofrecer información sobre electromovilidad y facilitar la recarga de autos verdes.

“Es una serie de elementos que le dará mucha facilidad a aquellos usuarios interesados en la red eléctrica. Van a ser miles de puntos donde vamos a tener presencia a lo largo y ancho del país”, puntualizó Rocha.

Actualmente, otras automotrices en el país avanzan en la construcción de infraestructura eléctrica. Algunas como General Motors planean fabricar modelos eléctricos en México a partir del año próximo.

El reto al que se enfrentan estas compañías es que no existen terminales, redes de carga o conexiones suficientes para una operación adecuada de vehículos verdes. Además, los incentivos fiscales son muy pequeños para poder adquirir un automóvil con estas características.

Directivos como Édgar Carranza, de Hyundai Motor de México, consideran que el país tiene el potencial necesario para avanzar en la transición verde dentro de la industria automotriz, aunque debe ser un esfuerzo tripartita para aprovechar al máximo esta oportunidad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en los primeros ocho meses del año se vendieron 31 mil ocho automóviles híbridos y eléctricos, lo que representó 4.5 por ciento del total de vehículos ligeros comercializados en el país.

La cifra reportada por el Inegi también significó una caída en ventas de dos por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Lee: Guanajuato será el epicentro de la industria de los autos eléctricos en el futuro: Diego Sinhue Rodríguez

Por entidades, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en la venta de estas unidades; después Estado de México y Nuevo León.

De acuerdo con Germán Losada, presidente del consejo de administración de Vemo, para toda esta estrategia eléctrica, la compañía adquirió cuatro empresas de tecnología y movilidad.

Estas compras se hicieron entre julio y octubre del año pasado, y se prevé que la expansión continúe durante los próximos meses, pues recientemente también adquirió parte de la flota eléctrica que pertenecía a la plataforma de viajes por aplicación, Beat.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad