:)

Negocios

La industria automotriz de Puebla aumenta sus exportaciones

Los principales clientes este año fueron Estados Unidos, Alemania y Canadá

Published

on

PUEBLA, Puebla. De agosto del año pasado a igual mes de 2023, la industria automotriz del estado aumentó un 2.3 por ciento sus exportaciones, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal.

En su plataforma Data México, la dependencia dio a conocer que en el octavo mes del año pasado la actividad logró ingresos por mil 390 millones de dólares, mientras que para este año, la cifra se elevó a mil 422 millones de dólares.

Del dato más actual, informó que mil 176 millones de dólares fueron por la venta al extranjero de automóviles diseñados principalmente para el traslado de personas, los cuales son fabricados en las plantas de Volkswagen de México y Audi México.

Lee: Puebla será uno de los principales productores de autos eléctricos gracias a su experiencia en el sector automotriz

Los otros 246 millones de dólares fueron captados por el envío de diversas partes y accesorios de vehículos automotores, que son elaborados en las proveedoras de este sector instaladas en la entidad.

Los principales clientes del sector automotriz poblano, fueron Estados Unidos con el 60.5 por ciento de la compra; Alemania, con el 19.1 por ciento y Canadá, con el 11.6 por ciento.

En la lista también se encuentran Guatemala, Nicaragua, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, China, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros.

Según la dependencia, la mayoría de los sectores productivos se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones que pueden acelerar o retrasar la movilización de productos.

Para conocer la gran importancia que tiene la industria automotriz en la entidad poblana, la Secretaría de Economía informó que esta actividad aportó el 82.7 por ciento de los ingresos acumulados en todo el estado por exportaciones.

De enero a agosto de 2023, el territorio registró ganancias por 14 mil 663 millones 573 mil dólares, de los cuales 12 mil 134 millones 255 mil dólares se generaron por la industria automotriz.

El otro 17.3 por ciento de los recursos los generaron el resto de las actividades productivas con presencia en Puebla, tales como la industria alimentaria, industria del plástico, fabricación de prendas de vestir, fabricación de productos metálicos, la agricultura, entre otros.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad