:)

Inteligencia Artificial

Proyecto Colmena: La UNAM entrara en una misión de la NASA para estudiar la Luna

El proyecto Colmena tiene como objetivo estudiar el suelo de la Luna y probar diferentes conceptos y estrategias para micro-robótica espacial. 

Published

on

Proyecto Colmena: La UNAM entrara en una misión de la NASA para estudiar la Luna

De nueva cuenta la Universidad Autónoma de México (UNAM) pone en alto el nombre de México, gracias al proyecto Colmena, que este 2024 marcará la historia de la exploración lunar. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, fue quien aprobó que científicos de la máxima casa de estudios participaran en su misión y hoy te contamos los detalles sobre su origen y la importancia de este proyecto que volverá a ser “un gran salto para la humanidad”. 

Lee: Ella es Arantxa Cortés, la primera guanajuatense en llegar a la NASA

¿Qué es el proyecto Colmena? 

El proyecto Colmena tiene como objetivo estudiar el suelo de la Luna y probar diferentes conceptos y estrategias para micro-robótica espacial. 

En su desarrollo participaron alrededor de 250 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de diversas disciplinas como ingeniería, astronomía, matemáticas, actuaría, química, geofísica, geología, psicología y diseño industrial.

¿Origen del proyecto Colmena? 

Todo comenzó cuando el investigador Gustavo Medina tuvo la visión de imitar a los insectos, seres en los que su fortaleza radica en el número de individuos y en el trabajo colectivo. 

“Cuando tienes seres relativamente simples que trabajan en forma colectiva, y que de manera grupal tiene capacidades que uno sólo no tiene, se obtienen grandes resultados. Hay que recordar que las grandes transformaciones que han sucedido a lo largo de la historia han sido realizadas por ese tipo de entidades que trabajan de manera colectiva”, explica el Doctor Medina. 

El especialista en tecnología espacial diseñó y desarrolló cinco pequeños robots de tan sólo 10 centímetros de diámetro y cuatro de altura, con un peso cada uno de tan sólo 57 gramos. 

Los robots, diseñados en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) fueron inspeccionados para verificar que todos ellos cumplieran con las medidas de seguridad correspondientes. 

Posteriormente, el proyecto tuvo que pasar decenas pruebas solicitadas por la NASA para su aprobación, entre ellas, de vibración, resistencia, térmicas, ciclado térmico, vacío y electrónica, primero de manera individual y posteriormente de manera colectiva. 

Tras las múltiples pruebas, los diversos laboratorios de EU, incluídos el Space Flight Center, dieron el visto bueno y Colmena salio bien en todas ellas. 

¿Cuándo será el lanzamiento de la misión Colmena?

El Dr. Gustavo Medina y parte de su equipo viajó a Pittsburgh para realizar algunas modificaciones al software de navegación de Colmena, siendo la última vez que los mexicanos verían a sus pequeños robots pues tras ello, serían llevados al lugar del lanzamiento, donde se encuentra la nave espacial de la NASA. 

La nave, que lleva por nombre Peregrine, está en Cabo Cañaveral desde inicios de noviembre y su lanzamiento está programado, de acuerdo a la NASA, el 8 de enero de 2024 a las 2 am.

Sin embargo, en este tipo de misiones, se sabe que en el último minuto, todo puede cambiar debido principalemente a los cambios de clima.

Además, la puesta en órbita de la nave Peregrine y el propio alunizaje tomaría alrededor de 45 a 60 días, por lo que todavía nuestro país no puede decir “prueba superada”, pero si puede sentirse muy orgulloso de que nuevamente científicos e investigadores mexicanos dejen su huella en la Luna. 

Fernanda Avila | El Sol de México

Te recomendamos: Del campo a la NASA: El trabajo del oaxaqueño Rogerio López en 40 misiones

Publicidad

Trends

Publicidad