:)

Guanajuato

Ella es Arantxa Cortés, la primera guanajuatense en llegar a la NASA

La leonesa de 17 años representará a México en el International Space Settlement Design Competition

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Arantxa Cortés Sánchez, estudiante de quinto semestre de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León (ENMS CHL) de la Universidad de Guanajuato (UG) es la primera mujer guanajuatense en representar a México en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Ella participará en el International Space Settlement Design Competition 2024, que se llevará a cabo en Florida, Estados Unidos, reuniendo equipos de todo el mundo.

Arantxa Cortés ha participado en tres ocasiones en el Torneo de Diseño de Hábitats Espaciales (TODHE), organizado por IDEA GTO en colaboración con SpaceportMX. Su empeño y habilidades la llevaron a ser coordinadora de varios proyectos durante estos torneos, destacando su capacidad para afrontar retos complejos.

Lee: El sinaloense Guadalupe Espinoza Gastélum podría ir a la luna en una misión de la NASA

Esta destacada estudiante ha sido nombrada líder del equipo representativo de México en el International Space Settlement Design Competition. El torneo exige un profundo conocimiento en temas espaciales, un alto nivel de inglés, habilidades blandas, compromiso y creatividad.

Arantxa no solo es la primera mujer en liderar un equipo de este calibre, sino también la primera en representar a Guanajuato en el Torneo de Diseño de Hábitats Espaciales (TODHE), que ofrece a los jóvenes guanajuatenses la oportunidad de sumergirse en un entorno interactivo y dinámico.

Además, mejoran sus conocimientos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) y trabajan junto a expertos de la NASA y otros sectores espaciales.

Arantxa, asesorada por Andrés González García, profesor investigador de la ENMS CHL, ha encontrado en estos torneos una “ventana de oportunidades”.

Ha tejido redes con jóvenes de todo el mundo, ganando experiencia en cómo funcionan las empresas aeroespaciales. La participación de Aranxa le ha permitido adquirir conocimientos prácticos y compartir ideas con mentores y expertos de la industria espacial, dijo el investigador.

Destacó su impresionante trayectoria y habilidades. “Arantxa ha demostrado ser una líder natural, con una pasión incansable por el aprendizaje y una habilidad especial para motivar a su equipo“, afirma. Estas cualidades han sido fundamentales en su camino hacia la NASA.

El logro de Arantxa Cortés Sánchez no sólo es un hito personal, sino un ejemplo inspirador para jóvenes, especialmente mujeres, interesadas en la ciencia y la tecnología. Su participación en el International Space Settlement Design Competition pone a Guanajuato y a México en el mapa de la exploración espacial internacional.

La comunidad de la UG y el estado de Guanajuato se llenan de orgullo ante el logro de Arantxa. El rector de la UG, en una declaración reciente, expresó su admiración y apoyo: “Estamos inmensamente orgullosos de Arantxa. Su éxito es un testimonio del talento y la dedicación de nuestros estudiantes y del nivel de excelencia académica que ofrecemos”.

Lee: Del campo a la NASA: El trabajo del oaxaqueño Rogerio López en 40 misiones

El International Space Settlement Design Competition representa una oportunidad única para que estudiantes de todo el mundo colaboren en el diseño de hábitats espaciales. Para Arantxa y su equipo, el torneo será una plataforma para demostrar sus habilidades y conocimientos, así como para interactuar con algunos de los más destacados profesionales del sector espacial.

El camino de Arantxa Cortés hacia la NASA es una historia de perseverancia, talento y pasión por la ciencia y la tecnología. Su participación en el International Space Settlement Design Competition no solo es un honor para ella y su equipo, sino también un motivo de orgullo para Guanajuato y México.

Su historia es un claro ejemplo de cómo el trabajo duro y la dedicación pueden abrir puertas a oportunidades extraordinarias en el campo de la exploración espacial.

Gustavo Carreón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad