:)

CDMX

La Ciudad de México es una gelatina por la extracción de agua subterránea: UNAM

Ha provocado su hundimiento y la hace vulnerable ante sismos

Published

on

La extracción de agua subterránea ha provocado el hundimiento de la Ciudad de México, lo que la hace más vulnerable a la actividad sísmica, al parecer una gelatina, dijo la académica Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM,

En la revista Gaceta UNAM, aclaró que el extraer agua subterránea a una profundidad de entre 100 y 300 metros, ha provocado que la Ciudad de México se hunda, pues, explica, el subsuelo queda como una arcilla moldeable.

La doctora en Ciencias Ambientales e Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que “el área de lo que fueron lagos es sísmica, y si además le ponemos más leña al fuego con fallas, fracturas, permeabilidad, formaciones geológicas, pozos, cambio de uso de suelo, pérdida de biodiversidad.

Lee: Durante 2023 la actividad sísmica en México fue la menor en siete años

Asimismo, abundó, densidad poblacional, territorios de actividades productivas, y le sumamos el cambio climático, lo que tenemos es una zona de inminente desastre”.

Aclaró que no busca alarmar ni “sonar trágica”, su intención es que se tomen acciones con los recursos hídricos de la región, pues ha sido un factor determinante en el hundimiento de la ciudad, además de lo conveniente que sería un mejor cuidado del agua.

“Esto nos invita a abrir los ojos y pensar qué podemos hacer antes de que sea demasiado tarde”, dijo.

La académica de la UNAM explicó que un análisis de de la Zona Metropolitana del Valle de México no sería suficiente, sino, incluso, se debe de planear, analizar e incluir a la Megalópolis, es decir, zonas como Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Puebla, Pachuca y Tula.

Agregó que, otro factor ha sido la gran densidad de la Ciudad de México, la cual aumenta la extracción y consumo de agua progresivamente, lo que deja en condiciones vulnerables a la región, considerando que es una zona sísmica.

Por lo mismo, se cree que las delegaciones con mayor riesgo son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza.

De acuerdo con un estudio de “Advancing Earth and Space Sciences”, en el que participaron investigadores estadounidenses y mexicanos, se explica que el suelo de la Ciudad de México se está hundiendo a un ritmo de casi 50 centímetros por año, y consideran que dicha situación no cambiará próximamente.

Lee: En la alcaldía Benito Juárez residentes evacuarán 8 inmuebles afectados por microsismos

Calculan que el suelo se seguirá compactando durante unos 150 años más, tiempo en el que se pronostica un hundimiento de hasta el 30 por ciento. Estos cálculos son respaldados por una combinación de 115 años de mediciones terrestres y 24 años de mediciones espaciales.

Mario Grimaldo / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad