:)

CDMX

El Congreso mexiquense pide usar fondo de desastres para mitigar incendios

Published

on

TOLUCA, Estado de México. El Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo presentado por el PRI para que el gobierno mexiquense considere el uso del presupuesto para desastres naturales 2024 para la mitigación de incendios durante la época de estiaje.

Antes de exponer el punto de acuerdo, el diputado priista, Iván Esquer, lamentó que los recientes incendios forestales han dejado un panorama complicado en la entidad en el rubro ecológico y en la entidad en la sesión 61 la mesa de coordinación para la paz la gobernadora Delfina Gómez declaró alerta permanente.

Según la Protector de Bosques al martes 26 de marzo se registraron incendios en algunos municipios como Jilotzingo, Coatepec de Harinas, Luvianos, Tenancingo, Villa del Carbón, Ocluían Texcoco, Lerma, Texpextlaotoc, a los que se sumaron Valle de Bravo, Atlacomulco, Temascalcingo, Atizapán de Zaragoza por mencionar solo algunos.

Lee: Pedirán 25 años de cárcel a quien provoque incendios en bosques, selvas, vegetación o terrenos forestales

Recordó que ese Poder autorizó en el presupuesto 2024, más de 652 millones de pesos recursos encaminados a la operatividad de programas de Probosque y más de 253 millones para el desarrollo forestal.

No obstante, dado el impacto a la flora y fauna solicitó que sean destinado los 100 millones de pesos autorizados para este año para la mitigación de incendios.

“Un exhorto respetuoso para el Ejecutivo estatal para que en el ámbito de sus competencias inicie procedimiento para ejercer los recursos asignados para desastres naturales 2024”.

Mencionó que derivado de un recorrido emprendido los vecinos reclaman programas de prevención de incendios forestales.

El coordinador de esa bancada, Elías Rescala Jiménez señaló que cuando los incendios sean provocados se deben endurecer las penas.

“Si son incendios casuales lo que queremos es la acción de la autoridad para poder hacer frente a esta circunstancia que nos tiene a todos muy preocupados, no solo porque termina con nuestros bosques, con la naturaleza, el ecosistema, sino que están provocando un problema severo de contaminación en todo el Valle de México y Toluca”.

A la fecha no se cuenta con una iniciativa o propuesta todavía en concreto, si hubiera otra bancada que la presente, la estaremos apoyando y respaldando para que quienes inicien un incendio con tal de cambiar el uso de suelo, con tal de que existan otras condiciones en ese lugar para después poder desarrollarlo, también endurecer las penas y sancionarlos con todo el peso de la ley.

Lee: Se intensifican los incendios en el Valle del Mezquital por tules secos en la temporada de calor

Respecto al punto de acuerdo presentado, comentó que busca que del fondo de desastres existente para el estado sea destinado para el equipamiento de todos los chamusquines y de todas las personas encargadas de combatir los incendios y tratar de dotar de todos los instrumentos, de las herramientas necesarias para que puedan hacer su trabajo y no corran ningún riesgo.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González coincidió en que las penas deben incrementarse por ese motivo porque afecta a toda la sociedad un siniestro de esta naturaleza.

El grupo parlamentario que encabeza dijo que podría trabajar en una iniciativa sobre dicho asunto.

Respecto a las causas de los incendios y las condiciones de la temporada de estiaje expresó se deben robustecer las políticas de prevención, obviamente, y hay que fortalecer, a los cuerpos que tienen que ver para el combate a los siniestros.

Adriana García / El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad