Vigilante
Tres incendios dejan en cenizas el bosque y campo de las Altas Montañas de Veracruz
Experto sugiere estrategias para que los suelos sean productivos una vez más y el bosque sirva de refugio para las especies
XALAPA, Veracruz. Luego de los últimos incendios que dejó en cenizas la zona de bosque y de campo agrícola en la región de las Altas Montañas, se deben hacer estudios para que se implementen estrategias que permitan recuperar la flora, la fauna y volver a cosechar con una abundante producción.
Para Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino de la CNC en Orizaba, la zona incendiada de por sí sufría de la tala inmoderada, lo que hace necesario poner en marcha un proyecto estratégico de restauración y de reforestación.
De manera inicial, agregó, se necesita saber qué tanto se perdió, qué tanto quedó destruido y de ahí no cesar los estudios y las estrategias que se requieran para que los suelos sean productivos una vez más y el bosque sirva de refugio para las diversas especies.
Lee: Michoacán es el primer estado en incendios forestales en el país
La incorrecta entrega de documentación e información pública puede constituir una falta administrativa grave: INAI
Las motos es una alternativa para la movilidad en el Valle del Mezquital en Hidalgo
La acumulación de llantas representa riesgo de impacto ambiental
Hay buenas leyes que protegen a las mujeres, pero en la práctica hay diferencias abismales: Santamarina y Steta
Una veintena de los candidatos del Partido Bienestar Guerrero declinaron por la violencia
Sostuvo que a la fecha se habla de más de dos mil 500 hectáreas de bosque dañadas por los incendios, sin que aún se tenga un conteo final, pues hay zonas de difícil acceso que no han sido contabilizadas por la Conafor.
“Aún sigue el recuento y la valoración de los daños; no se sabe cuánto ha sido afectado, pues además de afectar al bosque, también hubo pérdida en la agricultura y de animales de granja“, dice.
Indicó que los incendios forestales han tenido mucha actividad en esa región del estado y que los más devastadores han sido los registrados en tres polígonos, entre los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa, Rafael Delgado y Huiloapan, del 24 de marzo al 4 de abril.
“Las mayores afectaciones fueron en pastizales, pues la zona contaba con cierto grado de deforestación, sin embargo, el fuego también dañó casas y algunas plantaciones”, señaló.
Recalcó que es necesario no hacer a un lado los trabajos de remediación ambiental para que las hectáreas que se quemaron puedan reverdecer y servir nuevamente como refugio de numerosas especies, incluida la del Gecko, que suele ser común en esa región.
En lo que se refiere a la agricultura, manifestó que tampoco se ha realizado un reporte oficial para saber la superficie dañada y agrega que igual será necesario realizar estudios de suelo para saber si aún son aptos para cultivar.
“Se perdieron algunas plantaciones de maíz y de árboles frutales, como los de aguacate; lo importante es remediar, pues cada árbol juega un papel importante en el medio ambiente y en la naturaleza”, agregó.
-
El Extranjerohace 19 horas
Las exportaciones peruanas crecen 14.5% entre enero y octubre
-
Guanajuatohace 22 horas
Así es el plan para capacitar a 100 mujeres en el oficio de pespunte en Guanajuato
-
Máquinashace 21 horas
Guanajuato lanza plataformas de inteligencia artificial para modernizar el sector agrícola
-
Sonorahace 18 horas
Los sanluisinos tendrán los mejores servicios de salud con Hospital General de Zona IMSS: Alfonso Durazo
-
Negocioshace 22 horas
Querétaro impulsa clúster de industrias creativas para fomentar economía y oportunidades
-
Seguridadhace 18 horas
ONU mujeres y el movimiento #UNETE: retos y logros en la construcción de sociedades sin violencia
-
El Extranjerohace 23 horas
El fabricante chino BYD lidera las ventas de autos eléctricos en Ecuador
-
Negocioshace 2 horas
Bitcoin supera los 100 mil dólares por primera vez