:)

El Extranjero

La economía de Chile pasa por una etapa de normalización: economista

Chile cerró 2022 con una inflación del 12,8 por ciento, en medio de la crisis económica que disparó la cifra a su mayor nivel en tres décadas.

Published

on

SANTIAGO, Chile. Luego de los embates que recibió producto de la pandemia por Covid-19 y su consecuente aumento en el gasto fiscal, que provocó una alta inflación, la economía chilena está en una etapa de normalización, consideró el economista Fernando Cabrales.

De acuerdo con el académico de la Universidad de Tarapacá de Chile, la economía chilena en 2023 está logrando controlar los objetivos principales que se trazó el gobierno del presidente Gabriel Boric.

“La economía chilena está saliendo más o menos bien parada del año 2023. Ha logrado llevar la inflación a niveles aceptables, a pesar de que todavía estamos en un punto arriba de la meta inflacionaria, pero esto se ha hecho con una menor caída en la actividad económica”, explicó el doctor en Economía.

Lee: La actividad cultural en Chile sigue sin recuperar el ritmo de prepandemia

La inflación acumulada en Chile de enero a noviembre fue de 4,5 por ciento, según informó a inicios de este mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El país sudamericano cerró 2022 con una inflación del 12,8 por ciento, en medio de la crisis económica que disparó la cifra a su mayor nivel en tres décadas.

Para este año, el Banco Central del país ha proyectado una bajada de la inflación para luego retomar la meta establecida de 3 por ciento en 2024.

El académico precisó que todas las cifras indican que la nación austral podría llegar a crecimiento nulo este año y no un crecimiento negativo como se esperaba a finales del año pasado y principios de este.

Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el crecimiento económico será de 0 por ciento este año, sobre la cifra negativa que auguraba el mercado para este 2023.

“La cifra de desempleo no es una cifra exageradamente alta, es alta, pero no ha llegado a los dos dígitos, por ejemplo”, afirmó.

El desempleo en Chile se situó en 8,9 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre de 2023, según los últimos datos del INE.

Para Cabrales, aunque Chile aún tiene desafíos en materias como el empleo, ha logrado estabilizarse luego del “grave desequilibrio monetario principalmente que se produjo a propósito del COVID-19″.

“(La pandemia) obligó a tomar una política restrictiva que probablemente hizo mucho daño. El año 2024 debería más bien normalizarse, llevar las tasas de interés a niveles aceptables para los negocios y puede ser una buena partida la condición que va a quedar a finales de este año”, indicó.

Lee: Chile construirá el primer autobús a hidrógeno en una alianza público-privada

En octubre pasado, el Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 9 por ciento, tras llegar a 11,25 en 2022, la más alta desde 1998, con el fin de contener el alza de los precios; la meta de la entidad es volver al 3 por ciento.

“La política ha sido restrictiva de parte del Banco Central. Ha empezado una disminución de las tasas de interés, pero esta disminución es todavía bastante tímida. Todavía está muy por arriba de lo que debería ser una tasa de descuento de equilibrio neutra que le llamamos en economía“, profundizó Cabrales.

Para el economista chileno, la política económica del país sudamericano ha apostado con fuerza al litio y la economía verde.

“Las negociaciones sobre el litio han tenido resultados disímiles. En 2022 fue un año muy bueno; 2023 va a ser un año regular. Las apuestas al hidrógeno verde, que hasta aquí no han mostrado mayores resultados, pero que sí han gozado de algunas inversiones significativas en Magallanes (sur) y en otras partes, y (de las) que uno podría esperar resultados interesantes”, explicó.

Agregó que Chile ha suscrito convenios internacionales que llevan a políticas para controlar el cambio climático responsable y que son valoradas a nivel mundial.

“Los productos verdes, responsables con el medio ambiente, tienen una valoración muy superior a los que tienen el resto de los bienes de la economía global y, por lo tanto, es una apuesta significativa en término de puestas de valor de los productos exportados y producidos en el país”, dijo.

No obstante, recordó que la economía chilena es pequeña con relación al resto del mundo y, en consecuencia, no es una economía que tenga efectos por las políticas internas directamente, sino que es altamente dependiente de los factores externos.

“Uno de los factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la economía chilena es la atracción de inversión, es la materialización de proyecto de inversión, sobre todo inversiones con un nivel tecnológico más avanzado”, añadió.

Cristóbal Chávez Bravo / Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad