:)

Negocios

El gobierno de AMLO aportó más del 90% del presupuesto de Morelos

El Ejecutivo estatal recaudó de enero a noviembre 34 mil 762 mdp

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aportó más de 90 por ciento del presupuesto para el estado de Morelos que proviene de aportaciones y convenios que realizó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Morelos Rinde Cuentas, el Ejecutivo estatal recaudó de enero a noviembre de este año 34 mil 762 millones de pesos, lo que equivale a 550 millones de pesos más de lo que presentaron en el anteproyecto del Paquete Económico 2023, que fue de 34 mil 212 millones de pesos.

Mil 238 millones de pesos en registro de propiedad vehicular, registro de propiedad y otros; 142 millones en productos (uso y aprovechamiento de bienes); 141 millones en multas, indemnizaciones o devoluciones, y nueve millones en prestación de servicios y fideicomisos.

Lee: Ya son 16 los interesados en buscar la candidatura al gobierno de Morelos

En cuanto a la aportación del gobierno federal del 90 por ciento, equivale a 32 mil 292 millones de pesos.

Sobre el tema del impuesto a la nómina, este rubro representó un ingreso de 729 millones de pesos, de los cuales un 81 por ciento corresponde al sector privado, es decir que, contribuyeron con cerca de 584 millones de pesos; el resto que asciende a 137 millones de pesos fue recaudado por el Gobierno.

El informe indica que el gobierno de Morelos trató de incrementar el impuesto a la nómina en 2024 para alcanzar lo proyectado en el Paquete Económico, sin embargo, fue el Congreso de Morelos y empresarios del estado quienes se negaron a que se aprobara dicha acción.

Agregó que de 2022 a 2023, dicho impuesto aumentó 22 millones de pesos en recaudaciones para el Ejecutivo local, siendo uno de los más redituables, y que en varios años se mantuvo en un 2.0 por ciento.

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad