:)

Baja California

El 20% de estudiantes de UABC padece ansiedad o depresión

El rector de la UABC añadió que estos padecimientos de salud mental son consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Published

on

El 20% de estudiantes de UABC padece ansiedad o depresión

El 20 por ciento de los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), padece de ansiedad o depresión, de acuerdo con información preliminar de un estudio que se está llevando a cabo para conocer la salud mental de la comunidad estudiantil.

Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, dijo que el estudio final será entregado el próximo mes de enero y tiene como objetivo emprender acciones específicas para apoyar a estos alumnos.

Lee: Los estudiantes guanajuatenses padecen depresión y ansiedad: autoridades educativas

“Hemos realizado un estudio al interior de la universidad y están por entregar los resultados, pero los resultados preliminares se vislumbra un incremento en padecimientos como la ansiedad y depresión”, indicó.

El rector de la UABC añadió que estos padecimientos de salud mental son consecuencia de la pandemia por Covid-19, una situación que ya habían identificado, por lo que este año instalaron comités en los diferentes campus para atender el problema, como parte de un anteproyecto.

La UABC tiene una matrícula de 65 mil 528 estudiantes en este 2023, en los diferentes campus en todo el estado, de los cuales 13 mil alumnos podrían estar padeciendo ansiedad o depresión.

En cuanto a las afectaciones académicas, Palafox Maestre mencionó que no se han manifestado consecuencias negativas en los índices de evaluación posterior a la pandemia.

“Uno de los organismos que nos evalúa de manera constante, el Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), mediante un instrumento que conocemos como el examen general para egresados de las licenciaturas, no hemos tenido un decremento”, apuntó.

Agregó que tampoco han recibido por parte de las empresas que contratan a los alumnos egresados de la UABC una retroalimentación que indique un retroceso en su formación como profesionistas.

“Hay demandas del sector industrial y productivo en lo general de habilidades específicas que sean adquiridas por los estudiantes”, comentó Palafox Maestre durante la firma de convenio con una empresa para actualizar a los egresados de la universidad, en el manejo de los procesos automatizados.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Cuando la Navidad no es precisamente Noche de Paz o de cómo superar la depresión navideña

Publicidad

Trends

Publicidad