:)

Guanajuato

El municipio de León destinará el próximo año más de 4 mil mdp para mejorar la seguridad

El presupuesto para mejorar la seguridad en León equivale al 47 por ciento del presupuesto total

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El próximo año, el municipio de León tendrá un presupuesto inicial de ocho mil 670 millones de pesos, de los cuales, más de cuatro mil millones de pesos serán destinados para la seguridad pública.

Dicho porcentaje equivale a 47 por ciento del total del presupuesto, mientras que en el ejercicio fiscal contempla un incremento del 11 por ciento respecto a 2023, es decir 835 millones 003 mil pesos más.

Este aumento fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en la última sesión ordinaria, y va dirigido al rubro de Seguridad Pública y acciones que inciden en la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Lee: El gobierno de León descarta que la percepción de inseguridad afecte la llegada de inversiones

De ese monto, dos mil 541 millones 174 mil pesos tendrá el Programa de Inversión Pública que incluye la Bandera Vivir Tranquilo, la cual contempla 201 millones para equipamiento de las distintas corporaciones de seguridad. Destacan unidades de mando móvil y vehículos tácticos, así como equipamiento vehicular para el cuerpo de bomberos.

Además, dentro de los programas para la seguridad pública se tiene contemplada la inversión en puntos de monitoreo inteligente con más de 21 millones 900 mil pesos, el proyecto León Vigilante (alarmas vecinales) y becas para los Cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad.

Por su parte, la bandera Vivir Mejor tendrá un monto de inversión inicial por 761 millones 708 mil pesos, mientras que la bandera Vivir Sano contará con 732 millones 940 mil pesos.

En programas con sentido social, el gobierno municipal de León tiene contemplado un recurso inicial de 280 millones de pesos, en los que se incluye el modelo de inclusión social deportiva, atención a cuidadores primarios, así como habilitación y mantenimiento de comedores comunitarios y apoyos alimentarios.

Destacan también programas culturales para la ciudadanía, conservación de áreas verdes, el programa de Agua Para Todos en la zona rural, equipamiento de viviendas y programas para el acceso a la salud.

El Programa de Inversión Pública prevé un recurso de 59 millones de pesos para apoyos educativos, además en el rubro de movilidad y transporte se contemplan cerca de 30 millones de pesos para el programa Paraderos Seguros, ciclociudad y un subsidio de transporte público para adultos mayores.

En acciones que inciden en la movilidad segura, agregó que con más de 302 millones de pesos, el gobierno municipal trabaja en acciones de pavimentación, construcción de banquetas, ciclovías, alumbrado público y escénico, además de soluciones viales y señalamiento.

Christian Rendón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad