:)

Seguridad

Cuando la Navidad no es precisamente Noche de Paz o de cómo superar la depresión navideña

La cena, las luces y los regalos no siempre son motivo de celebración o alegría para algunos, y por el contrario, son fechas que pueden desatar ansiedad, estrés, comportamientos compulsivos o la llamada depresión navideña, que aunque es un padecimiento transitorio, debe ponérsele la atención necesaria. “La depresión navideña o blues de Navidad es llamada […]

Published

on

La cena, las luces y los regalos no siempre son motivo de celebración o alegría para algunos, y por el contrario, son fechas que pueden desatar ansiedad, estrés, comportamientos compulsivos o la llamada depresión navideña, que aunque es un padecimiento transitorio, debe ponérsele la atención necesaria.

La depresión navideña o blues de Navidad es llamada por los psicólogos trastorno afectivo estacional que se caracteriza por alteraciones del humor comunes en la depresión, entre los que destacan la tristeza, ansiedad, irritabilidad y dificultad para concentrarse”, explicó Delfina Marín, psicóloga en Mindsurf.

La especialista de la aplicación con asistente digital que ayuda a mejorar la salud mental mediante inteligencia artificial refiere que en esta época también pueden presentarse síntomas atípicos como aumento de apetito, somnolencia durante el día, aumento de peso y disminución del deseo sexual.

Lee: Un 85 por ciento de los trabajadores centennials mexicanos padece más estrés, depresión y ansiedad

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, al menos 4.4 millones de personas presentan depresión en la época navideña en México.

Esto, explicó la psicóloga, porque la reflexión que trae la llegada del fin de año, el significado de estas fechas, el contraste entre la alegría exterior y el sufrimiento interior, el estrés, incluso la falta de luz por la temporada invernal, son algunas de las causas que pueden provocar depresión en las personas.

Señaló que la depresión navideña se identifica cuando la tristeza persiste por al menos dos semanas y cuando es así, es importante buscar ayuda profesional y apoyo de tus seres queridos.

Afortunadamente, la depresión navideña no es un trastorno permanente, sino temporal que puede superarse con la llegada de la primavera, aclaró Delfina Marín, quien recomendó seguir una serie de pasas para cuidar la salud mental, así como para manejar y disfrutar esta temporada.

De esta forma, sugirió no compararse con los demás ni con la imagen idealizada de la Navidad, pues muchas personas pasan por lo mismo, por lo que no debe aislarse o avergonzarse de las emociones.

Recomendó que si se está lejos de los seres queridos, es importante buscar compañía y mantenerse más activo que de costumbre, para lo cual se puede contactar con ellos por teléfono o por internet, o hacer planes con otras personas que también estén solas.

La especialista de Mindsurf sugirió realizar actividades que hagan sentir bien, practicar algún hobby, leer un libro, ver una película, escuchar música, hacer ejercicio, pues no todo tiene que ver con la Navidad.

Subrayó que comer o beber en exceso y las compras compulsivas no entran en las actividades positivas para sentirse bien, pues para ello es recomendable –dijo- tomar terapia con un psicólogo o herramientas virtuales de apoyo emocional para identificar y desarrollar estrategias para afrontar mejor las situaciones difíciles.

No es un secreto que la Navidad es una época que puede afectar a la salud mental y emocional de algunas personas por diferentes motivos, pero recuerda que la depresión navideña es temporal y puedes superarla con tu voluntad y apoyo profesional. 

Publicidad

Trends

Publicidad