:)

Guanajuato

Guanajuato exporta más de 27 millones de dólares en nueve meses: Cofoce

Las Mipymes representan la mayor parte de las empresas del padrón exportador

Published

on

LEÓN, Guanajuato. En los primeros nueve meses de este año, el estado exportó 27 millones de dólares, un 6.9 por ciento más que el mismo periodo que en 2022, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en Guanajuato.

Recordó que el año pasado, Guanajuato registró su máximo histórico al cerrar con 32 mil millones de dólares en exportaciones y con el cual tomó la quinta posición como estado exportador del país.

“Guanajuato se consolida nuevamente un año más como de los principales exportadores nacionales no fronterizo, guardando esa misma posición hemos mantenido esta quinta posición en exportación a nivel nacional, la cual este año la obtuvimos; y también en cuanto a los municipios exportadores mantenemos un 78 por ciento de los municipios de Guanajuato, actualmente exportando”, aseguró.

Lee: El campo es uno de los pilares económicos de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Luis Rojas comentó que las Mipymes representan la mayor parte de las empresas del padrón exportador sin mencionar que en volumen son las grandes empresas las que las registran como el sector automotriz que son las que más impactan a las exportaciones.

Guanajuato se distingue por una gran cantidad de Mipymes exportadoras con mil 841 empresas exportadoras en el padrón, siendo la meta dos mil empresas exportadoras. El comportamiento de los diferentes sectores de manera individual ha ido en constante crecimiento en su mayoría manteniendo un crecimiento a dos dígitos en casi todos los sectores, pese al tipo de cambio”, apuntó.

En autopartes registra 20.9 por ciento a septiembre de este año, en tanto las hortalizas están cerrando con el 14.3 por ciento, Metalmecánica con el 33.5 por ciento, calzado con el 26.4 por ciento, Cosméticos y cuidado personal con el 32.3 por ciento, mientras que muebles y artesanías registra el 75.8 por ciento y prendas de vestir con el 21.4 por ciento.

“En cuanto a los que son empresas internacionalizadas es decir en número de empresas que están llegando a vender al mundo a través de sus propios canales, centros de distribución, de sus propias redes digitales, estamos hablando que ya estamos a un 87 por ciento de la meta que nos planteamos este sexenio que equivale a 700 empresas”, aseguró.

Los destinos principales son Estados Unidos con el 83 por ciento de destino en exportación, Canadá con el 7.52, seguidos por Colombia, Alemania, China, Puerto Rico, Guatemala, Japón, Brasil y Chile.

Además, en materia de competitividad, Cofoce registró este año más de 350 empresas atendidas, 26 empresas apoyadas económicamente que impacta en 22 municipios del estado.

Christian Rendón / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad