:)

Negocios

Un 85 por ciento de los trabajadores centennials mexicanos padecen más estrés, depresión y ansiedad

La OMS prevé que en siete años la depresión sería la principal causa de discapacidad laboral

Published

on

En México, un 85 por ciento de los trabajadores de la generación Z, conocidos como centennials, sufre niveles de estrés medio y alto, mientras que 77 por ciento está bajo tratamiento por ansiedad o depresión, informó Cuéntame, startup dedicada a brindar herramientas para mejorar la salud mental de los empleados.

En el marco del Día del Trabajo, el cofundador y líder de Operaciones de Cuéntame, Omar García, refirió que en la generación X o millennials, los niveles de estrés afectan a entre 65 y 72 por ciento.

Lee: Millennials y centennials: ¿Quiénes administran mejor sus gastos y ahorros?

Señaló que las afecciones psicológicas generan una rotación de 10 a 15 por ciento en los colaboradores en las empresas, que la depresión genera hasta 56 veces más ausentismo, y que el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población joven en México, por lo que urgió a urge actuar ante los trastornos de este tipo.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pronosticado que en 2030 la depresión sería la principal causa de discapacidad laboral, pero la pandemia aceleró esta situación, pues los trastornos psicológicos crecieron 25 por ciento en el primer año de la emergencia sanitaria.

Además, apuntó, el organismo internacional consideraba que las afecciones psicológicas, como la ansiedad, ya costaban al mundo cerca de un billón de dólares por pérdida de productividad, antes de 2019.

La startup ha organizado mesas de trabajo con alrededor de 60 directivos o gerentes de recursos humanos de algunas de las empresas más grandes que operan en el país como Femsa, Nestlé y Santander, con la intención de dialogar sobre los retos y aplicar estándares de salud mental en el ambiente de trabajo.

Omar García mencionó que en la última de estas reuniones se concluyó que algunos de los factores psicosociales que fomentan el estrés y la depresión entre los centennials son la carga de trabajo, las largas jornadas laborales, la falta de organización del tiempo y un bajo sentido de pertenencia hacia las empresas.

Subrayó que en esos talleres también se detectó que, dependiendo de la generación, los padecimientos son específicos, pues 77 por ciento de los trabajadores centennials están bajo tratamiento por ansiedad o depresión.

A su vez, 10 por ciento de los millennials se acercan a la plataforma de Cuéntame para tratar el estrés, en tanto que 18 por ciento de las personas de la generación X buscan apoyo para tratar el burnout, apuntó.

Lee: Así es la salud financiera de los Millennials y los Centennials, según Rocket.la

Indicó que los directivos de recursos humanos que participaron en estos talleres identificaron que actualmente en el país se vive un nivel de burnout más alto que al inicio de la pandemia, pues en 2019 un 63 por ciento los colaboradores sentían agotamiento laboral, pero en diciembre de 2022 aumentó a 81 por ciento.

Por ello, el directivo recordó Omar García recordó que a través de la plataforma de Cuéntame se impulsa la creación de hábitos sostenibles que ayudan a mejorar la calidad de vida, reducir el estrés y aumentar la productividad de los colaboradores de las empresas.

Aclaró que el no hacerlo representa enfrentarse a un mayor presentismo, la pérdida de productividad y el ausentismo laboral.

Publicidad

Trends

Publicidad