:)

Baja California

El gobierno de Imperial Beach pide declarar emergencia por la contaminación con aguas residuales desde Tijuana

Analiza demandar ante instancias internacionales a la autoridad mexicana que resulte responsable del derrame de aguas residuales

Published

on

TIJUANA, Baja California. Ante la crisis de aguas residuales que llegan de Tijuana y han provocado altos niveles de contaminación en las playas de Estados Unidos, el gobierno de Imperial Beach planteó al Departamento de Estado de ese país la declaratoria de emergencia en esa ciudad.

La alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre, dijo que la petición se realizó tras una reunión en Washington, al detectar los niveles “astronómicos” de contaminación que persisten en el litoral norteamericano y que han desencadenado en el cierre de las playas desde diciembre de 2021.

He pedido que se declare estado de emergencia porque así como un huracán, un tornado, un tsunami puede provocar una contingencia de desastre natural, para nosotros es el nivel que estamos hablando, las descargas de aguas residuales como nos están impactando” (sic), externó.

Lee: Conagua, responsable de sancionar por derrame de aguas residuales al mar de Tijuana

La alcaldesa de la ciudad fronteriza con Tijuana detalló que el nuevo método de medición de contaminación arroja niveles de hasta 17 mil por arriba de la línea base del Sistema de ADN ambiental.

“Es una crisis muy seria de la salud pública de nuestra economía, de nuestro medio ambiente. Impacta de manera económica porque tenemos nuestras playas cerradas. La gente que se va y se baña e ignora los letreros de cierre, cabe una fuerte posibilidad que tengan infecciones múltiples, de ojos, gastrointestinales, la piel y demás.

Afecta a nuestra calidad de vida porque a pesar de que hay gente que no se baña en las playas, estudios recientes del Instituto de Oceanografía han demostrado que se pueden transmitir esos virus y patógenos por el aire”, agregó.

Comentó que de lograr la declaratoria de estado de emergencia, podrían disponer de fondos más rápidamente, y en este caso serían necesarios 430 millones de dólares para la segunda expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Llueve sobre mojado, las playas ya están cerradas, las descargas ya están contaminando nuestras playas, estos derrames adicionales que se dan por este tipo de contingencia en el sentido de que las contaminan más, pero ya estaban cerradas”, dijo sobre los recientes derrames en Playas de Tijuana.

De igual manera, reconoció que han analizado la posibilidad de demandar ante instancias internacionales a la autoridad mexicana que resulte responsable del derrame de aguas residuales que terminan en las playas de Imperial Beach.

“En tribunales internacionales es una opción, pero ahorita quiero tratar por una estrategia positiva y colaborativa”, respondió.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Trends