:)

Baja California

Baja California Sur sí tiene subsidio federal en tarifas de luz

El impuesto podría aumentar si la Conagua actualiza mediciones de temperatura del estado

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Debido a la controversia que existe entre la ciudadanía y los partidos políticos porque Baja California Sur no aparece en la lista de entidades que serán beneficiadas con descuentos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), autoridades estatales aclararon que la media península ya cuenta con un subsidio y éste continuará.

Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), señaló que aunque en México la tarifa eléctrica está subsidiada, es un tema que siempre se ha discutido.

Esto, debido a que ya que se debería de estar pagando lo que la electricidad cuesta realmente, la limitante para esto es que las facturaciones son impagables en algunas zonas del país durante la temporada de verano, por ello se tienen tarifas establecidas con subsidio. Entre mayor temperatura se registra, mayor subsidio.

Lee: Las plantas solares darán ingresos para dar un subsidio de electricidad a los hogares de Sonora: Alfonso Durazo

“Recientemente el presidente de la república habló de la tarifa de verano y de los subsidios, se mencionaron algunas ciudades, y se hicieron mención de estados como Baja California y Sonora, sin embargo, esta tarifa no es excluyente a los demás estados que ya cuentan históricamente con subsidio porque se superan los 30 grados de temperatura en verano”.

“Para calificar para tener la tarifa de mayor subsidio se debe registrar una temperatura promedio de 33 grados en adelante entonces, de acuerdo a lo reportado por Conagua en Baja California Sur, no llegamos a esa temperatura promedio.

Por lo tanto, contamos con la tarifa 1E, es de menor subsidio, pero confirma que si vamos a tener subsidios en el verano. Es un esquema tarifario aprobado desde que nació el subsidio de temporada de verano y para cambiarlo requiere pasar por varias instituciones”.

Aunque se cuente con un subsidio este no es suficiente. Valenzuela Meza considera que en Baja California Sur debe revisarse la temperatura promedio registrada para que la entidad pueda encontrarse en la tarifa 1F como los estados de Sonora y Baja California y no en la 1E con una temperatura promedio a los 33 grados.

La directora de CERCA comentó que la asignación de temperaturas para el cobro de energía es clave, por lo que, sí es importante que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualice el reporte de las temperaturas, mismas que toma la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para informar a la CFE, de esta manera se podría incluir al Estado en la tarifa 1F.

“La diferencia que tiene esa tarifa es que se pueden consumir más kilowatts a un costo menor que la tarifa 1E, es por eso que en las facturaciones se podría registrar mayor subsidio.

En mi opinión, se debe revisar con la Conagua cuántas estaciones meteorológicas tenemos, cada cuánto se reportan, en dónde están ubicadas para ver si pudiésemos registrar una temperatura promedio mayor a 33 grados, eso es lo que hace falta revisar y creo que las gestiones que se pueden hacer deben de ir encaminadas hacia allá”.

Subrayó que CERCA ha hecho el llamado a las autoridades para que logre avanzar en el tema una vez que ya ha empezado a tomar peso, y dijo que se seguirá respetando el subsidio que ya se tiene.

Lee: Los comerciantes de Tamaulipas piden subsidios para adquirir tecnología solar

No obstante, agregó, si se realiza un estudio integral del promedio de temperaturas de la entidad, se podrían obtener datos que permitan modificar el esquema tarifario y tener un beneficio para que la economía de la ciudadanía sudcaliforniana pueda verse menos lastimada.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad