:)

Negocios

México tiene el soporte tecnológico para las inversiones del nearshoring y su estrategia de largo plazo: Experis

Los puestos de trabajo en tecnologías de la información serán los más difíciles de cubrir en 2024

Published

on

Tecnologías de información

Aunque el próximo año, los puestos de trabajo en tecnologías de la información serán los más difíciles de cubrir, gracias al nearshoring, las empresas globales que buscan soporte tecnológico encuentran en México un lugar muy apropiado para sus inversiones y para su estrategia a largo plazo, según un análisis de Experis de ManpowerGroup.

El estudio Escasez de Talento de Manpowergroup para 2024 refiere que 79 por ciento de las organizaciones de este sector reportan dificultades para encontrar al personal que necesitan, lo que hace que los puestos de Tecnología de Información (TI) sean los más difíciles de cubrir para 2024.

La escasez de talento en el sector TI se ha intensificado en los últimos tres años, en 2022 dicho sector presenta una escasez de talento del 68 por ciento, misma que creció a 73 por ciento en 2023 y para 2024 llegará a 79 por ciento”, lo cual nos habla que la demanda de talento tech supera la oferta con la que cuenta el país, dijo Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica.

Lee: Consejos para captar y retener al mejor talento para tu empresa

Datos del estudio de Manpowergroup señalan que el Sector Tecnologías de la Información es el que presenta la mayor dificultad para ocupar sus vacantes laborales, superando a Bienes de Consumo y Servicios con 72 por ciento de escasez de talento, y Finanzas, Logística y Automotriz con 69 por ciento.

“La dinámica de los puestos más demandados en México cambió a raíz de la pandemia. El puesto más solicitado y más difícil de cubrir es el de Analista de Datos. Un puesto estratégico para recolectar, procesar y analizar grandes cantidades de datos, con el objetivo de identificar patrones, tendencias y relaciones que puedan ser útiles para la toma de decisiones”, indicó Carlos Bueso.

Precisó que México también tiene una enorme reserva de talento tecnológico, con más de 700 mil desarrolladores de software y tres millones de profesionales STEM (carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) registrados en 2020-2021.

Detalló que el país tiene un Talento TI aproximado de 1.8 millones, de los cuales un 80 por ciento se ubica en Jalisco, Monterrey, Ciudad de México con Estado de México y Querétaro, estados sede de las inversiones de tecnología.

Según Experis, empresa de reclutamiento, para 2024, las tendencias de las nuevas tecnologías de la información para el beneficio de los negocios, incluye machine learning, inteligencia artificial y la realidad virtual.

“Estamos viendo una demanda interesante de varios puestos tecnológicos en el área de desarrollo de software para el desarrollo y modernización de aplicaciones”, detalló Carlos Bueso.

Para poder hacer frente a este contexto, Experis recomendó equilibrar la innovación con el desarrollo humano, capacitar al personal para el uso de nuevas herramientas y plataformas, e incorporar a más mujeres en profesiones de talento tecnológico.

Lee: Habrá una mayor demanda de ingenieros, personal de ventas y de recursos humanos para que trabajen en la industria de Monterrey

“No podemos dejar de lado cuando hablamos de tecnología, que lo más importante de todo es el talento humano. Son las personas que trabajan con estas plataformas para crear valor, así que mantener este balance entre las plataformas tecnológicas y el desarrollo humano va a ser fundamental en México durante el 2024”, puntualizó el directivo.

Publicidad

Trends

Publicidad