:)

Negocios

Siete de 10 empleadores en México comienzan a requerir talento con perfiles verdes

Ingeniero de software de baterías, analista medioambiental, técnico de servicio de vehículos eléctricos y científico de investigación y desarrollo, entre los más demandados

Published

on

En México, siete de 10 empleadores comienzan a demandar trabajadores con perfiles verdes, que implica formación, habilidades y conocimientos que permitan a las empresas hacer frente al cambio climático y cuidado del ambiente, de acuerdo con ManpowerGroup.

En su reporte “Transformación Empresarial Sustentable”, la empresa de reclutamiento y selección de personal señala que para 2030, la transición verde podría generar hasta 30 millones de nuevos empleos.

Indica que las intenciones de reclutamiento más fuertes se encontraron en el sector energía, con 81 por ciento, dado el fuerte crecimiento global de producción de energía renovable, seguido de la industria manufacturera con 36 por ciento, y operaciones y logística con 31 por ciento.

Lee: Estos son los sectores económicos que tendrán más vacantes en los próximos tres meses, según Manpower

Detalla que dentro de los puestos que demanda esta transición hacia la sustentabilidad se encontraron los empleos verdes, empleos ecológicos y los perfiles emergentes, mientras que los verdes establecidos, los técnicos de turbinas eólicas o instaladores de paneles solares, contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

La firma explica que los empleos ecológicos son funciones existentes orientadas a aumentar el impacto ambiental, como técnicos automotrices o ingenieros especializados en carros eléctricos.

Recientemente, refiere, se suman los perfiles emergentes aquellos nacidos del desarrollo de tecnologías nuevas como la captura directa de carbono o la tecnología del hidrógeno, por mencionar algunas, describió el informe.

ManpowerGroup subraya que la demanda de estos empleos verdes o green jobs creció un 15 por ciento interanual de 2023 a 2024, aunque sólo uno de cada ocho trabajadores cuenta con las habilidades que este tipo de posiciones demanda.

Prevé que potencialmente puede darse un incremento en la demanda de este tipo de personal en la medida en que la población aumente su consumo de productos y energía ecológica.

Entre los puestos que presentan mayor demanda son ingeniero de diseño de baterías y de ingeniero de software de baterías, analista medioambiental, técnico de servicio de vehículos eléctricos, científico de investigación y desarrollo, e ingeniero de diseño mecánico.

“La base de la transformación empresarial verde es una fuerza laboral capacitada e innovadora, que hacia los próximos seis años anticipa la urgencia de acelerar los procesos de reentrenamiento de personal, así como carreras universitarias relacionadas con estas áreas ofrecen una oportunidad única para contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente”, agrega ManpowerGroup.

Lee: El inglés sube 35% las oportunidades de un desempleado para ser contratado por las empresas en México: ManpowerGroup

Publicidad

Trends

Publicidad