:)

Baja California

Mejorar la calificación crediticia es una prioridad para Mexicali: alcaldesa Norma Bustamante

Los expresidentes municipales adquirieron múltiples créditos bancarios que actualmente suman tres mil 500 millones de pesos en pasivos

Published

on

MEXICALI, Baja California. Entre las prioridades del gobierno municipal ha sido no empeorar la situación financiera, lo cual ha logrado debido a que no ha adquirido mayor deuda y que por ello ha mejorado la calificación crediticia de esta ciudad, aseguró la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

Dijo que prefiere no pensar en el pasado, sin embargo, es necesario reconocer que desde que llegó al cargo, encontró un gobierno municipal endeudado y quebrado.

Los expresidentes municipales adquirieron múltiples créditos bancarios que actualmente suman tres mil 500 millones de pesos en pasivos, a lo cual se suman diferentes deudas que le han ido notificando a la autoridad municipal, como lo es el déficit financiero que tiene el Issstecali.

Lee: Los municipios de Baja California Sur tienen que pagar sus deudas al ISSSTE

Aunque inicialmente ese recurso no era una deuda por parte del Ayuntamiento de Mexicali hacia la paraestatal, Bustamante Martínez explicó que debido a que fue autorizado en el Congreso del estado que los Ayuntamientos apoyen al Issstecali a atender su déficit para pagar pensiones a los trabajadores sindicalizados, esto lo convierte prácticamente en una deuda que en el caso de Mexicali, son unos 900 millones que deben pagar.

El Ayuntamiento ya ha realizado aportaciones en beneficio del Issstecali para dicho tema, no obstante, también debe formalizarse en un convenio, lo cual todavía no ha firmado, como consecuencia de que espera tener la mayor certidumbre posible antes de “echarse” ese compromiso tan grande.

“Tengo que ver con absoluta claridad que esa deuda se la voy a echar al municipio”, expresó.

Pese a que a la ciudadanía no le interesa si el Ayuntamiento está quebrado, es necesario ser cauteloso al administrar una ciudad como Mexicali, la cual realmente en extensión y necesidades, dijo que no es pequeña.

“Sería muy irresponsable de mi parte tocar la puerta en los Bancos y empezar a sacar dinero”. Las cuentas en las colonias de la periferia de la ciudad, por lo general reciben cobros anuales entre los 300 a 400 pesos.

Lo que más le ha ayudado al gobierno municipal, dijo, es que han tenido una buena recaudación. Este 2023 se lograron recaudar 500 millones más de lo presupuestado, esperando que en 2024 sean otros 500 millones.

Durante el que podría ser su último año de gobierno, pero que espera lograr la candidatura como aspirante a la presidencia municipal de Mexicali del 2024, su meta es priorizar los recursos para la mejora de las calles, así como para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Las dos principales necesidades son tener calles transitables y la seguridad. Para lo último, busca adquirir un sistema de videovigilancia especializado que permitirá observar las cámaras que adquirió el gobierno estatal.

Lee: El gobierno de Baja California saldará la deuda de pensiones con los maestros: Marina del Pilar Ávila

“Podrás tener la calle mal, pero la inseguridad, la delincuencia y eso, no. Los números no están remotamente donde quisiéramos, pero tenemos que esforzarnos”.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad