:)

Baja California

Los municipios de Baja California Sur tienen que pagar sus deudas al ISSSTE

Para cumplir con la instrucción les serán descontadas las participaciones federales

Published

on

Foto: El Sudcaliforniano

LA PAZ, Baja California Sur. La Secretaría de Finanzas del estado iniciará en breve la elaboración de los convenios para que los ayuntamientos paguen sus adeudos al ISSSTE, informó la titular de esa dependencia Bertha Montaño.

Lo anterior, luego de que el Congreso local aprobó al Ejecutivo del estado afectar las participaciones federales para pagar los adeudos históricos que los cinco ayuntamientos y sus Organismos Operadores de Agua Potable mantienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esto significaría casi tres mil millones de pesos que deberán ser cubiertos en un plazo de hasta 15 años, con aportaciones que los propios ayuntamientos y Sistemas Operadores deberán de definir, decidiendo en qué rubros les habrá de impactar el asumir este pasivo.

Lee: El ISSSTE exige sancionar a los funcionarios que incumplan con cuotas de sus trabajadores

Bertha Montaño señaló que en estos pasivos el gobierno del estado es aval solidario, y aclaró que en este caso no hay adeudos con el ISSSTE.

Aceptó que se trata de una cantidad muy onerosa para los municipios cuya situación financiera es “muy terrible”, sin embargo se trata de una disyuntiva derivado de que el nivel de crecimiento de esa deuda sigue aumentando de manera exponencial.

La funcionaria detalló que esta estrategia tiene su origen en un decreto presidencial de reciente publicación similar al de años anteriores, con el que se abre la posibilidad de firmar convenios y conciliar con el ISSSTE para cubrir adeudos.

Puntualizó a que a nivel nacional la deuda de estas entidades con el Instituto representa una cifra de más de 70 mil millones de pesos, y que lo que el gobierno federal está buscando es regularizar estos pasivos a fin de mejorar la atención que brinda el Instituto.

En el caso de la deuda del gobierno del estado, se pagó mediante un convenio similar al que en breve se aplicará a los ayuntamientos, pero firmado en el año 2016.

Sólo el ayuntamiento de La Paz adeuda al ISSSTE desde el año 2008 a la fecha, 2 mil 120 millones de pesos; la deuda de Los Cabos ronda los 200 millones, Loreto 160, Mulegé 502 millones de pesos.

Es un compromiso, dijo, y además es un derecho de los trabajadores que sus retenciones del ISSSTE y Sistema de Ahorro para el Retiro sean enterados: es un derecho laboral que se está cuidando, añadió la funcionaria.

Lee: El IMSS e ISSSTE no surtieron 24 millones de recetas el año pasado

Hizo hincapié en que este convenio no implica deuda pública y que la manera en que se va a operar es a través de retener a los ayuntamientos parte de las participaciones federales para enterar estos recursos al ISSSTE, un sistema que ha venido operando a nivel nacional desde hace varios años, agregó.

Como se informó en este mismo espacio, en la sesión del pasado 28 de junio, el Congreso del estado autorizó al titular del poder Ejecutivo a afectar un porcentaje suficiente y necesario de los ingresos y derechos que por concepto de participaciones federales presentes y futuras le corresponden al estado del Fondo General de Participaciones del Ramo 28 (excluyendo las que le correspondan a los municipios), así como cualesquiera otras participaciones y/o fondos que los sustituyan y/o complementen en el futuro, a favor del ISSSTE, así como a constituirse como obligado solidario de los poderes del estado, de los municipios del estado, organismos autónomos y organismos descentralizados estatales y municipales de Baja California Sur.

Los adeudos que se pretenden cubrir datan desde 1992 del concepto de SAR hasta el ejercicio de 2021 sobre Cuotas, Aportaciones y Deducciones del ISSSTE y FOVISSSTE, mismas que ascienden a un monto estimado de 2 mil 844 millones 146 mil pesos, incluyendo mil 119 millones 946 mil pesos de intereses.

Tan solo el ayuntamiento de La Paz adeuda al ISSSTE desde el año 2008 a la fecha 2 mil 120 millones de pesos; La deuda de Los Cabos ronda los 200 millones de pesos, Loreto 160, Mulegé 502 millones y el resto los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado.

La deuda acumulada de 15 años ha sido en reiteradas ocasiones abordada por lideres sindicales, quienes han denunciado que a pesar de que a los trabajadores se les descuentan puntualmente sus aportaciones al ISSSTE y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los recursos no se enteran a estas dependencias, lo que constituye un desvío de recursos, señalamiento que ha sido refutado por algunos alcaldes quienes han explicado que la falta de pago se debe a los serios problemas financieros por los que atraviesan los municipios, de tal modo que sus ingresos no les alcanzan para hacer estos pagos, sin que ello implique que los dineros en mención se desvíen para otros rubros.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad