:)

Política

El ISSSTE exige sancionar a los funcionarios que incumplan con cuotas de sus trabajadores

El instituto señaló que ya se preparan para la cuarta ola de Covid-19

Published

on

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, pidió ante legisladores federales que se apliquen sanciones a los funcionarios que incumplan con el pago de las cuotas de los trabajadores del gobierno.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Ramírez recordó que la reforma a la Ley del ISSSTE, aprobada en octubre de este año y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 22 de noviembre, establece como falta administrativa grave (que puede ser sancionada con multas y hasta la inhabilitación temporal) la omisión de entregar al instituto las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores que tienen esta prestación en servicio de salud.

En septiembre pasado, el funcionario dijo que universidades públicas, dependencias de salud estatales, organismos de agua y municipios adeudan al instituto 68 mil millones de pesos en cuotas y aportaciones de sus empleados, por lo que era necesario legislar al respecto.

Lee: Maru Campos pedirá dos créditos bancarios para el pago de nómina y aguinaldos de trabajadores

También informó que, ante el envejecimiento poblacional, el número de pensionados se incrementó 43 por ciento en los últimos 20 años, lo que contribuye al déficit del Instituto.

Detalló que en el ISSSTE actualmente hay 13.5 millones de derechohabientes respecto de los 10 millones que había en el año 2000. Además, el número de pensionados ha aumentado de una manera importante.

La base que cotiza se ha mantenido estable entre 2000 y 2020, en tanto que el número de pensionados ha aumentado. Actualmente, el ISSSTE tiene un millón 257 mil pensionados, lo que representa un incremento de 43 por ciento en las últimas dos décadas.

En otros temas, Luis Antonio Ramírez aseguró que el ISSSTE está preparado para enfrentar una posible cuarta ola de contagios de Covid-19, para lo cual aseguró que se tienen 114 hospitales listos para reconvertirlos para la atención de la pandemia.

“No omitimos la preocupación de que pueda haber una cuarta ola. ¿Qué hay que hacer? Hay que seguir con las medidas sanitarias”. Adelantó que van a implementar una campaña renovada de cuidados entre el personal de salud para evitar contagios de coronavirus.

Lee: Extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro y SME apoyan la reforma eléctrica de AMLO

Afortunadamente, agregó el titular del ISSSTE, hay un mayor conocimiento del virus, esto nos ayuda porque los propios trabajadores de la Salud tienen más información, tenemos mejores equipos de protección.

Javier Divany / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad