:)

Incorruptibles

El ISSSTE le cierra el paso a la corrupción: Roberto Salcedo Aquino

Vigila los procesos de obra pública, proveedores y distribución de medicamentos

Published

on

La Secretaría de la Función Pública (SFP) fortalece el control de los procesos internos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para mejorar la calidad de la atención que prestar y cerrar el paso a la corrupción.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino, dijo que se promueve la participación y reforzamiento de los cuerpos colegiados del Instituto, como la comisión de vigilancia y los comités de control y desempeño institucional, de obra pública, de adquisiciones y de ética.

Al presentar las acciones de combate a la corrupción y a la impunidad en el ISSSTE, afirmó que en el caso de los procesos de obra pública, la SFP “vigila la construcción de los seis hospitales nuevos, así como en la remodelación y mantenimiento de 25 nosocomios y 441 unidades médicas”.

Lee: Un esquema de fraudes en el ISSSTE le causó pérdidas por 15 mil mdp: Arturo Medina

Indicó que la dependencia acompaña en la adquisición, almacenamiento y distribución de más de mil claves de medicamentos e insumos médicos y de 42 mil equipos médicos, para asegurar que los procesos se realicen conforme a la normativa.

Dijo que con la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública se monitorea en tiempo real la ejecución de las obras públicas del ISSSTE, y mencionó que de 2021 a la fecha se ha dado seguimiento a 769 contratos por un monto de 10 mil 100 millones de pesos (mdp).

Indicó que la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones ha permitido controlar la administración de seis mil 376 contratos de adquisiciones del instituto, por un monto de 638 mil 430 millones de pesos.

El funcionario federal precisó que como resultado de los actos de fiscalización, sanciones y multas, se han logrado recuperaciones económicas y en especie por mil 872 millones de pesos, que se han reintegrado a las tesorerías federal y del instituto.

Refirió que de 2020 a 2023, el ISSSTE ha contratado a 10 mil 236 proveedores, con los que se han suscrito 62 mil 79 contratos, y que de ese total, 83 proveedores han cometido irregularidades por las que han recibido 98 sanciones, consistentes en inhabilitaciones que van de tres meses a siete años, y multas que suman dos mil 066 millones de pesos.

Detalló que de las 83 empresas sancionadas, 13 corresponden a las que presentaron irregularidades en la prestación de los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre.

A ello, apuntó, se les ha impuesto 23 sanciones por obtener un beneficio o ventaja indebidos en los procedimientos de contratación, y que consisten en inhabilitaciones de entre tres y siete años, y multas por un total de mil 952 millones de pesos.

Lee: Senadores del PRI, PAN y PRD quieren anular una reforma a la Ley del ISSSTE para afectar a los trabajadores

Salcedo Aquino indicó que estas 23 sanciones derivaron en 23 denuncias penales que la SFP presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), por acreditarse que las 13 empresas se coludieron para obtener beneficios indebidos en contra de los intereses del ISSSTE, y se dio vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que actúe en el ámbito de sus atribuciones.

En cuanto a las otras 70 empresas sancionadas, expuso que 10 corresponden a servicios integrales, 10 a medicamentos, 16 a obra pública y 34 a diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios, por incumplimiento de las leyes de adquisiciones y de obras.

En total, subrayó, a estas empresas se les impusieron 75 sanciones, que consisten en inhabilitaciones que van de tres a 45 meses, y multas por un total de 114 millones de pesos.

El secretario de la Función Pública explicó que, en uso de sus derechos, las empresas han interpuesto diversos medios de defensa para impedir que las sanciones cobren plena vigencia, para seguir participando en los procedimientos de contratación sin que sea posible impedirlo legalmente, sino hasta que las resoluciones hayan causado estado.

En el ISSSTE laboran 98 mil 365 personas servidoras públicas, de las que 543 han cometido irregularidades por las cuales la SFP ha impuesto 605 sanciones: 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 068 millones de pesos, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.

La SFP colabora en el Programa de fortalecimiento del ISSSTE, a fin de que el instituto cumpla su misión de prestar servicios médicos dignos y garantizar el abasto de medicamentos para las y los derechohabientes, y todo ello con eficacia y con probidad, agregó Roberto Salcedo.

Publicidad

Trends

Publicidad