:)

Viajes360

La llegada de turistas por vía aérea a Baja California Sur crece 11% al cierre de 2023

Score Internacional ha pensado en Baja California Sur para realizar una Baja 1000

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Al cierre de este año, Baja California Sur prevé cerrar con un crecimiento del 11 por ciento la llegada de pasajeros por vía aérea, informó Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de Turismo del estado.

Refirió que en 2022 se recibieron en la entidad 4.1 millones de pasajeros vía aérea y a unos días de que culmine el año se espera superar esta cifra, llegando a los 4.5 millones de pasajeros por la misma vía.

“Esto significa un gran logro, un gran reto en un momento en el que tenemos por supuesto todos los destinos del mundo donde existe más competencia, pero cerrar con buenos números es lo más importante porque ahí se desprende lo demás para el próximo año, estamos muy felices”.

Lee: Empresarios rechazan reducción a fideicomisos de turismo en Baja California Sur

Consideró que el papel clave para la llegada de turismo a esta entidad ha sido la realización de eventos gastronómicos y deportivos, como el desarrollo de la histórica Baja 1000 que por primera vez inició desde La Paz donde solo en este reciente evento se presentó una ocupación hotelera de un 100 por ciento con el arribo de miles de personas provenientes de diferentes estados del mundo.

Recordó que Score Internacional, organizador de esta carrera reconocida mundialmente, ha pensado en Baja California Sur para realizar una Baja 1000 que tenga un circuito único en la entidad, esperan que para inicios de año ya puedan entablar negociaciones, un evento de esta magnitud podría seguir posicionando al destino.

“Estamos esperando que Score haga todo un análisis de cómo le fue en esta carrera a ellos como empresa, fue un éxito en todos los sentidos y estarán analizando la mejor ruta porque sería un circuito dentro del estado, yo supongo que para inicios de año ya nos vamos a sentar a organizar con la empresa esta posibilidad de hacer un producto local que desde luego será exitoso.

A unos días de que termine el año, el funcionario adelantó que la ocupación hotelera está entre un 80 y un 85 por ciento, se espera que al terminar el 2023 esté en un 90 por ciento al ser diciembre una de las temporadas más altas de arribo de turismo extranjero. Recordó que esta entidad es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional.

“Baja California Sur mantiene un promedio anual de 70 por ciento de ocupación, está por encima de la media nacional que es de 56 por ciento, así que esto nos posiciona entre los destinos más importantes de sol y playa después de Cancún, Riviera Maya está Los Cabos después Puerto Vallarta en pasajeros de vía aérea internacionales”.

En cuando a la conectividad área, explicó que en 2024 se seguirá trabajando para conectar más destinos internaciones. En el caso del municipio de La Paz se encuentran en pláticas con aerolíneas y se espera que para el próximo año a través de Volaris se logre un vuelo a Los Ángeles, se está a la espera de que la aerolínea lo concrete, sin embargo, hay altas posibilidades.

También se trabaja en otros mercados emergentes, señaló que se busca seguir consolidando el mercado europeo con el vuelo de Madrid en su tercera temporada, una conectividad que ha resultado exitosa.

En cuanto a la reciente visita del embajador de Guatemala en México, Marco Chicas Sosa, adelantó que se sostuvo un encuentro entre la Secretaría de Turismo y la embajada ante la posibilidad de cerrar rutas que también conecten con este destino, hay gran interés del país vecino.

Lee: Baja California Sur debe explorar el turismo astronómico

“Tenemos un vuelo Cancún – San José del Cabo y ese sería la principal ruta para conectar de ida y vuelta con Guatemala, nosotros creemos que todas las conexiones que podamos aprovechar para ir expandiendo mercados nuevos son tan importantes como los que ya tenemos y trabajamos para no tener dependencia de uno solo, estamos diversificando”.

Enfatizó el impulso que se le da al destino en cuanto al turismo cultural, rural y deportivo, esto con el objetivo de ofertar más allá de sol y playa y que turistas de otros lugares del mundo sepan que en Baja California Sur pueden tener otro tipo de experiencias en su viaje por esta entidad.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad