Baja California
Empresarios rechazan reducción a fideicomisos de turismo en Baja California Sur
Una iniciativa en el Congreso busca destinar 33% de la recaudación de Impuesto Sobre Hospedaje a obras de Infraestructura Social
LA PAZ, Baja California Sur. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad manifestó su desacuerdo con la iniciativa presentada en el Congreso local para disminuir los recursos que se le destinan a los fideicomisos de turismo en el estado.
El dirigente estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz Tronco, dijo que se pretende modificar el esquema de distribución y aplicación de los recursos provenientes del Impuesto Sobre Hospedaje que actualmente se destinan en su totalidad a promoción turística, y que provienen del tres por ciento de la tarifa hotelera.
La propuesta es cambiar el esquema actual en la que 80 por ciento de lo recaudado lo ejerce el Fideicomiso de Turismo del municipio, donde se genera el recurso, y el 20 por ciento restante se destina a promoción del estado; lo que se analiza en el Congreso, es que el 33 por ciento de este impuesto se ejerza en obras de Infraestructura Social y el resto en promoción.
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Consideró que se trata de “una situación delicada” que podría afectar el desarrollo del estado, porque si bien, dijo, sigue manteniendo su actividad de promoción a diferencia de otras entidades, fue la única del país que se recuperó de manera rápida después de la crisis de la pandemia de Covid-19.
Díaz Tronco planteó mantener el esquema actual, al tiempo que recordó que existe otro organismo denominado Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) que recibe los recursos provenientes del impuesto del 2.5 por ciento a la nómina.
Ya hay un recurso para este tipo de obras; los Fideicomisos de Turismo no se deberían tocar, sobre todo porque Baja California Sur tiene como su principal vocación el turismo y esto podría afectar el desarrollo de la actividad, reiteró.
En torno a la polémica que duranteque se ha generado desde la creación misma del Impuesto Sobre Hospedaje, cuya aplicación queda en manos de un comité integrado por representantes de la iniciativa privada y del gobierno, pero que nunca se han auditado ni por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso ni por la Contraloría estatal, el líder patronal coincidió en que siendo éstos recursos públicos deben ser ejercidos con total transparencia y sobre todo revisados por los organismos institucionales antes citados, y no como sucede en la actualidad en donde los Fideicomisos se auditan a sí mismos.
Tan solo el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) ejercerá este año 200 millones de pesos en promoción turística, 176 en el 2021 y 276 millones en el año 2019.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Omar Gutiérrez, declinó opinar sobre esta iniciativa, aunque integrantes de este organismo dieron a conocer que próximamente enviarán un comunicado.
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