:)

CDMX

En la alcaldía Benito Juárez residentes evacuarán 8 inmuebles afectados por microsismos

Estos inmuebles están ubicados en las calles Los Echave, Campana, Donatello, Avenida Revolución y Boulevard Adolfo López Mateos.

Published

on

En la alcaldía Benito Juárez residentes evacuarán 8 inmuebles afectados por microsismos

El daño que provocaron cuatro microsismos con epicentro en la Ciudad de México este martes obligará a los residentes de ocho inmuebles en Benito Juárez a desalojar sus hogares.

El Servicio Sismológico Nacional registró ayer el primer sismo con epicentro en la capital a las 11:07 y luego vinieron 13 réplicas, sin embargo, solo reportaron cuatro de ellas. El mayor fue de 3.0 y su epicentro se localizó en la alcaldía Álvaro Obregón.

Lee: Para las aseguradoras, el huracán Otis es más costoso que los sismos de 2019

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, lo catalogó como un enjambre, es decir, varios sismos superficiales registrados en un periodo corto.

El epicentro afectó las colonias de dos alcaldías separadas por Periférico: en Benito Juárez el personal de Protección Civil revisó 24 inmuebles y en Álvaro Obregón fueron 11.

“De manera preventiva y para garantizar la integridad de las personas se solicitará la evacuación de ocho inmuebles en tanto especialistas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México determinan su habitabilidad”, explicó la alcaldía Benito Juárez a través de un comunicado.

Estos inmuebles están ubicados en las calles Los Echave, Campana, Donatello, Avenida Revolución y Boulevard Adolfo López Mateos.

A lo largo de la calle Los Echave, colonia Mixcoac, los sismos causaron grietas en dos conjuntos de departamentos y también una fuga de agua que, para las 15:00 horas, ya estaba reparada.

Los departamentos del edificio marcado con el número 34 tuvieron desprendimientos de las paredes y en el patio se marcó una grieta que avanza a través de los pasillos. El departamento más dañado fue el del acceso a la entrada del edificio, donde además de las paredes también se cuarteó el techo de la cocina, el comedor y la sala.

La señora Micaela Islas vive en el primer piso del edificio compuesto por 16 departamentos. En entrevista con El Sol de México, señaló que el inmueble estaba en proceso de reparación, pero con el sismo de ayer habrá nuevos trabajos.

“Con temblores anteriores ya se había visto la situación de que había algunas grietas y ya se estaban reparando. Ha habido temblores mucho más fuertes y no se habían visto daños como ahora. Quedaron bastante abiertas las grietas. En mi departamento, que es el 3, ya revisaron los de Protección Civil y determinaron que la columna de carga no se dañó, más que nada fue yeso“, explicó.

Los habitantes del inmueble señalaron que de los sismos anteriores ya había algunas afectaciones superficiales que estaban en proceso de reparación.

Otra de las afectadas es Josefina Ayala, quien habita el edificio desde hace más de 50 años. Señaló que personal de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez consideró que no era necesario desalojar el edificio, pues los daños son superficiales.

Detalló que están a la espera de que las autoridades de la alcaldía determinen si los vecinos serán apoyados para las reparaciones de sus departamentos o si serán los habitantes quienes deban solventar los gastos. “Esperamos que haya apoyo de la alcaldía, nos dijo Protección Civil que van a emitir su veredicto y que, al mismo tiempo, iban a hacer mención del apoyo para las reparaciones que se requieran”, dijo.

En el condominio del número 40, en la misma calle, los colonos se preocuparon por las condiciones en las que quedó una de sus cuatro torres. El departamento de Felipe Rodríguez tuvo cuarteaduras en toda la sala.

Tenemos un par de departamentos que no es seguro que los vecinos se queden a dormir y estamos preocupados, porque Protección Civil nos puede apoyar a preservar el patrimonio de este edificio y de las personas que habitan aquí”, señaló Cristina Morán, administradora del inmueble.

Te recomendamos: El gobierno de la CDMX invierte 40 mdp en Red ECOs para detectar y analizar microsismos

También se reportaron daños en el edificio ubicado en la calle Molinos 26, colonia Mixcoac. Las grietas son visibles al exterior del inmueble de cinco pisos, pero las cuarteaduras más graves están al interior de un establecimiento de Montepío Luz Saviñón, el cual tuvo que cerrar después del sismo de ayer, según contó Elizabeth Ramírez, una de las inquilinas.

El inmueble fue reportado desde que ocurrieron los primeros microsismos del año, en marzo.

Del lado de Álvaro Obregón, la alcaldía revisó 11 inmuebles y en cada uno se descartó daño estructural. La alcaldesa, Lía Limón, mencionó el plantel III del Instituto de Educación Medibbccccccccca Superior “Rosario Ibarra”, donde los cristales cayeron, pero la cimentación no resultó afectada.

“Hubo solicitudes de atención, no hay daños graves. Los reportes se concentran en las colonias Molinos de Rosas, Plateros, Alfonso XIII y Santa María Nonoalco”, dijo en entrevista con este diario.

Karla Mora y Maleny Navarro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad