:)

Negocios

Para las aseguradoras, el huracán Otis es más costoso que los sismos de 2019

La AMIS afirma que uno de cada tres pesos en daños por el huracán corresponden a bienes habitacionales

Published

on

Desastres naturales, principalmente sismos, orillan a capitalinos a cambiar de domicilio

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el huracán Otis, que afectó al estado de Guerrero, sobre todo a Acapulco, a finales de octubre pasado, es uno de los cinco siniestros más costosos para las aseguradoras, incluso que los sismos de 2019.

“Otis se ubica entre los cinco siniestros por los que más han cubierto daños las aseguradoras, superando ya los daños cubiertos por los sismos de 2019”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación.

Refiripo que al menos uno de cada tres pesos de las pérdidas estimadas por los daños causados por el huracán corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, siete mil 717 millones de pesos.

Lee: Otis será el tercer huracán que más pérdidas dejará a las aseguradoras: AMIS

Detalló que en el primer mes luego del paso del meteoro categoría 5, el monto estimado de las reclamaciones que han recibido las aseguradoras suman 28 mil 103 millones de pesos, en tanto que las aseguradoras han recibido 22 mil 667 reportes, de los cuales 55 por ciento son pólizas del seguro de daños -12 mil 524 reclamaciones-, y 45 por ciento a seguro de autos -10 mil 143 reportes-.

Respecto a la infraestructura hotelera, la AMIS reportó que al menos 88 hoteles que serán cubiertos por riesgos hidrometereológicos, y que hasta el momento los anticipos que se han cubierto suman 844 millones de pesos, mientras que las primeras estimaciones de los daños ya valuados son por seis mil 916 millones de pesos.

En otros giros, mencionó que las estimaciones de pérdidas equivalen a nueve mil 112 millones de pesos en bienes asegurados de empresas, centros comerciales y restaurantes.

Tras mencionar que en México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones, indicó que tienen reportes de 199 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas.

En México, agregó la organización, existen 32 aseguradoras que, al cierre del primer semestre del 2023, operan la cobertura de riesgos hidrometereológicos, y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.

Lee: Las indemnizaciones por Otis suman más de 20 mil mdp, pero aún se esperan ajustes: AMIS

Publicidad

Trends

Publicidad