:)

Negocios

Las pandemias y eventos climáticos detonan la venta de seguros: AMIS

Plantea complementar los programas sociales con lacolaboración público-privada

Published

on

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aseguró que tendrán un crecimiento en la venta de seguros en los próximos años ante los eventos sanitarios o climáticos, como la pandemia mundial por Covid-19 o el paso del huracán Otis por Guerrero.

Hoy se necesita incrementar la protección financiera de los mexicanos, y con estos planteamientos, contribuir al bienestar y promover una visión integral, sostenible e inclusiva desde la industria, comentó la entidad empresarial.

Recordó que el sector asegurador juega un importante rol de protección del patrimonio de las familias y de la sociedad en su conjunto, como dicha emergencia sanitaria y el embate del huracán Otis en Acapulco, que se ubican como el primer y tercer eventos catastróficos por los que más ha pagado la industria.

Lee: Más de 65 mil personas han sido beneficiadas por un seguro de vivienda dañadas por el huracán Otis: AMIS

Detalló que por la pandemia, las aseguradoras pagaron tres mil 38 millones de dólares, mientras que por el huracán Otis, y aún con valuaciones en curso, los daños registrados ascienden a más de 37 mil millones de pesos.

En cuanto a las propuestas, planteó que se pueda trabajar con quien resulte titular del Ejecutivo federal en el acceso a la salud con calidad, pues sólo 10 por ciento de los mexicanos tiene un Seguro de Gastos Médicos Mayores.

“Ante el envejecimiento de la población, la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, así como la necesidad de reforzar la viabilidad financiera de los sistemas de salud para garantizar el acceso a toda la población, la AMIS propone la participación de los seguros privados en el financiamiento de la salud y como complemento a los servicios de salud públicos”, propuso.

Asimismo, planteó extender la obligatoriedad del seguro de protección a víctimas de siniestros viales a través de su inclusión en los marcos legales estatales y federales, e incluir mecanismos de fiscalización del seguro de responsabilidad civil vehicular en el marco jurídico.

Debido a que México se ubica en el lugar 23 entre los países con alto riesgo catastrófico por eventos naturales, la organización sugirió crear una estrategia Integral de Administración de Riesgos, incluido el seguro para el sector agropecuario.

Además, impulsar el subsidio al seguro agropecuario para incrementar la resiliencia de los productores de bajos ingresos, y promover que todos los estados cuenten con un Estudio de Gestión Integral de Riesgos para optimizar sus esquemas de aseguramiento.

También, recomendó impulsar mecanismos que promuevan el aseguramiento voluntario de empresas y familias, a través de estrategias de colaboración público-privadas mediante el pago de servicios públicos y seguros para los primeros gastos en una emergencia, fomentar el seguro de crédito a la vivienda como mecanismo de protección para facilitar las condiciones de compra de la misma.

Lee: El sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante en México: AMIS

La AMIS propuso protección económica para el retiro a partir de la ampliación del alcance y modalidades de las rentas vitalicias para aumentar el monto de las pensiones y la oferta disponible a través de esquemas de cuentas de retiro voluntarias ofrecidas vía nómina.

Ante una eventualidad, cuando la población tiene que recurrir a ahorros, préstamos o vender su patrimonio para resarcirla, y sólo una de cinco personas tiene un seguro en México, planteó complementar el alcance de los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y entre otros.

Ello, apuntó, mediante una colaboración público-privada para brindar la protección de microseguros de acuerdo con las características de los beneficiarios.

La AMIS está integrada por 85 instituciones de seguros y reaseguradoras, que representan 98 por ciento de las primas del sector asegurador mexicano, con lo que la industria se convierte en un aliado en el apalancamiento de proyectos productivos del país y, en consecuencia, del desarrollo económico, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad