:)

Negocios

El mercado accionario del país pasa por un buen momento gracias al nearshoring: director de la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrará el año con colocaciones históricas de deuda

Published

on

A pesar del contexto económico internacional, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrará el año con colocaciones históricas de deuda, en un buen momento para el mercado accionario del país, con un mejor pronóstico para 2024 gracias a la ventaja competitiva que ofrece el nearshoring, expresó José-Oriol Bosch Par.

El director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores aseguró que la volatilidad y las altas tasas de interés han tenido un impacto limitado en el mercado de valores del país, incluso cuando el Banco de México (Banxico) mantiene una tasa histórica del 11.25 por ciento para hacer frente a la inflación y ante un contexto geopolítico internacional incierto.

“Para 2024 creo que la ventaja competitiva de México, principalmente por el nearshoring, va a seguir; no es un tema de corto plazo. Creo que ya empezó desde hace mucho tiempo y creo que es algo que va a seguir y ojalá lo podamos maximizar y aprovechar lo mejor que podamos, porque creo que para México está siendo una oportunidad única y eso debería ayudar en las expectativas de los próximos años”, sostuvo.

Lee: México tiene mayores oportunidades para el nearshoring que China: Shannon K O’Neil

Estamos viendo empresas de otros países, empresas chinas, empresas asiáticas, que están viniendo a México y dicen: ‘Necesito capital, necesito financiar y aunque sea una tasa arriba del 11 por ciento, la oportunidad me lo va a pagar en el mediano o largo plazo mucho más’”, dijo en entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

Refirió que en los últimos 12 meses se han colocado más de 270 mil millones de pesos en deuda de largo plazo en la BMV, y en contraste se otorgaron financiamientos por más de 160 mil millones de pesos.

Estamos hablando de casi el 70 por ciento de crecimiento en el monto financiado de deuda de largo plazo. Eso es récord, no lo habíamos visto antes”, subrayó el presidente de la BMV.

Mencionó que detrás de este fenómeno está la relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, pues los inversionistas no sólo ven una buena oportunidad para invertir en el país, sino que también buscan estar prevenidos en caso de que la volatilidad cierre la llave del financiamiento.

“Sabiendo que pudiera venir una mayor volatilidad en los mercados en temas coyunturales, también las empresas se están anticipando y están diciendo, ‘yo quiero tener dinero, porque sé que habrá oportunidades, aunque sea un poco más caro o tengo que sacrificar oportunidades de tasa, ya que las oportunidades que están saliendo en México son suficientes y lo justifican’”, añadió.

El director de la BMV José-Oriol Bosch confió en que el próximo año continúe el buen desempeño económico del país.

Lee: México disparará la inversión extranjera directa a través del nearshoring: Marcela Guerra

Comentó que el consenso de analistas espera que comiencen los recortes de tasa ante el terreno que ha cedido la inflación y el tipo de cambio con el dólar augura que se mantendrá el interés por invertir en el país.

Aunque, el director de la BMV aclaró que para los pronósticos hay que tomar en cuenta que para 2024 en México y Estados Unidos se celebrarán elecciones generales.

Publicidad

Trends

Publicidad