:)

Vigilante

Otis será el tercer huracán que más pérdidas dejará a las aseguradoras: AMIS

Calcula que los reclamos tienen una estimación inicial de daños por seis mil 317 mdp

Published

on

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el huracán Otis, que afectó al estado de Guerrero, principalmente a Acapulco, a finales de octubre pasado, sería muy probablemente uno de los tres fenómenos de este tipo más severos en pérdidas aseguradas en la historia del sector en el país.

“Hasta el momento, las estimaciones de Otis lo colocan en el lugar siete de los 10 eventos de mayor impacto en la industria aseguradora; sin embargo, en próximas semanas podría ya estar colocado, muy probablemente, entre los tres huracanes más severos en pérdidas aseguradas en la historia del sector asegurador mexicano”, dijo Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS.

De acuerdo con la Asociación, ya atiende por lo menos cuatro mil 607 reclamos por seguros a bienes habitacionales asegurados, después del paso de Otis por Guerrero, que activó la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos de dichas pólizas.

Lee: Las indemnizaciones por Otis suman más de 20 mil mdp, pero aún se esperan ajustes: AMIS

Detalló que estos reclamos tienen una estimación inicial de daños por seis mil 317 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso, aunado a que existen inmuebles afectados que pertenecen a personas que no viven en el estado o en el país, por lo que aún no se han hecho los reportes correspondientes.

La AMIS informó que en México, el porcentaje de viviendas con un seguro voluntario es de alrededor del 6.5 por ciento, cifra que crece a 22 por ciento cuando se agregan pólizas ligadas a créditos hipotecarios, en tanto que Guerrero es un estado que está por debajo del promedio nacional, pues la zona turística llega a niveles de aseguramiento mayor, dependiendo de los giros asegurados.

Indicó que en los primeros 24 días del paso del fenómeno natural, en lo que respecta a otros giros, también se generaron avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.

De dichas reclamaciones, apuntó, algunas ya cerradas y otras que ya se atienden, en las primeras estimaciones las pérdidas aseguradas son alrededor de siete mil 500 millones de pesos.

Precisó que el número de vehículos asegurados con daños por Otis ya superó las nueve mil unidades, las cuales algunas son cubiertas tanto por sus pólizas con cobertura amplia (daños materiales), así como por sus pólizas con coberturas limitada (robo, aún sin tener contratada la cobertura de daños materiales), como se anunció al activar el Plan de Atención de Catástrofes.

La AMIS estimó que sólo en Acapulco existen 16 mil inmuebles asegurados que podrían haber estado expuestos a daños y protegidos por la cobertura de riesgos hidrometereológicos.

Lee: El huracán Otis estará entre los 10 eventos más catastróficos de las aseguradoras: AMIS

Refirió que de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, los desastres derivados de riesgos de la naturaleza se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años, pasaron de 711 en la década de 1970-1979 a tres mil 165 entre 2010 y 2019.

Mientras, añadió, las pérdidas económicas reportadas se multiplicaron por ocho, al pasar de 175 mil millones de dólares en el periodo 1970-1979 a un billón 300 mil millones de dólares en el lapso 2010-2019.

Según este mismo reporte, en los últimos 50 años los desastres naturales han causado en México siete mil muertes y más de 50 mil millones de dólares en pérdidas económicas, abundó.

En este contexto, la AMIS subrayó que los seguros se vuelven una herramienta clave para que las familias, empresas y el gobierno tengan resiliencia y minimicen las pérdidas antes fenómenos naturales, sobre todo considerando que su fuerza y frecuencia aumentarán debido al cambio climático.

Acotó que la industria aseguradora tiene tres veces los recursos requeridos por la regulación mexicana en materia de solvencia, por lo que es fuerte y sólida para responder a los compromisos que ha adquirido.

“El sector asegurador reitera su compromiso ante esta emergencia para que las empresas y las familias aseguradas, puedan recuperar sus activos y su patrimonio. Las compañías de seguros tienen un papel toral en la reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas para el beneficio de toda la población de este estado,” puntualizó Rosas Rodríguez.

Publicidad

Trends

Publicidad