:)

Inteligencia Artificial

Los baños también son políticos y crean sociedades más inclusivas que protegen la dignidad humana

El baño, un espacio aparentemente privado pero inherentemente público, se ha convertido en objeto de un intenso escrutinio.

Published

on

Los baños también son políticos y crean sociedades más inclusivas que protegen la dignidad humana

Los prejuicios y la intolerancia suelen expresarse y experimentarse en formas cotidianas que a menudo se dan por sentado. Es por ello que muchos actos de discriminación ocurren no sólo en formas obvias de discurso de odio y violencia en espacios públicos.

También ocurren en los espacios privados cotidianos que forman parte de nuestros hogares, espacios de fe, lugares de trabajo y, en particular, en los baños disponibles en estos espacios.

Te recomendamos: Son víctimas de discriminación 40% de las mujeres indígenas en México

Como psicólogos y académicos que trabajamos en los campos de las sexualidades y el género en un país con altos niveles de violencia de género, somos sensibles a las ansiedades de todas las personas y, en particular, de las mujeres, que expresan un sentimiento casi omnipresente de la amenaza de violencia en los espacios públicos.

Pero también hemos llegado a comprender que las personas cuya apariencia de género puede ser “no normativa” a menudo se sienten inseguras en los baños públicos.

Mientras el debate sobre los baños con inclusión de género continúa en todo el mundo, sostenemos que los baños compartidos crean sociedades más inclusivas que, en última instancia, protegen la dignidad humana.

Los baños son espacios público-privados

El baño, un espacio aparentemente privado pero inherentemente público, se ha convertido en objeto de un intenso escrutinio. Especialmente en lo que respecta a los derechos de las personas trans y de género diverso.

El baño público se ha convertido en un pararrayos de una ansiedad social generalizada sobre la seguridad y el género. ¿Están seguras las mujeres de que una mujer trans use el mismo baño? ¿Qué significa para los hombres si un hombre trans usa el baño de hombres? ¿No corren riesgo los niños si alguien puede “decidir” que es trans y entrar a un baño público? ¿Por qué no podemos simplificar las cosas y hacer que las personas vayan al baño según el sexo que les asignaron al nacer?

Es en este contexto de pánico moral y personal, argumentamos que de hecho son las personas trans y de género diverso las que corren mayor riesgo de sufrir una “violencia silenciosa” cuando intentan acceder a esos espacios cotidianos.

Esta discriminación es “silenciosa” porque no aparece como el tipo de acto abierto de violencia contra el que un proyecto de ley sobre crímenes de odio busque legislar, como un insulto o una agresión transfóbica. Sin embargo, sigue siendo una forma de violencia porque las personas trans y de género diverso se sienten vigiladas y amenazadas al navegar por estos espacios.

La naturaleza de género de los baños

La elección entre baños “de hombres” y “de mujeres” somete al individuo a un sistema normativo que organiza y disciplina su cuerpo basándose en una comprensión del género segregada por sexo.

Este sistema impone un binario de género, definido únicamente por dos sexos biológicos: masculino y femenino. Para las personas trans y de género diverso, seleccionar un baño se convierte en un cálculo de autoconservación. Esto requiere autovigilancia en un esfuerzo por minimizar la probabilidad de acoso y violencia por desviarse de las presentaciones normativas de género.

Violencia y discriminación en los baños

A menudo se informa que los baños son espacios angustiosos para personas trans y de género diverso, convirtiéndose en lugares donde experimentan discriminación y exclusión. Ocupar instalaciones diferenciadas por género puede provocar malestar, abuso verbal y agresión física. Verse obligado a “retener” funciones biológicas básicas también puede provocar problemas de salud.

Los llamados a que estas personas usen baños alineados con su sexo asignado al nacer no solo demuestran el modelo binario de género. Son discriminatorias y fomentan condiciones que perpetúan la violencia, la confusión y las actitudes negativas hacia las personas trans. Es fundamental reconocer que a menudo se pasa por alto la violencia contra las personas trans y de género diverso.

Lee: La desigualdad de género influye en los patrones de movilidad y uso del transporte público: Uber

Es fundamental reconocer las preocupaciones de las mujeres con respecto a la posibilidad de agresión sexual al usar baños con inclusión de género. Es igualmente crucial cuestionar la noción de que los cuerpos asignados a los masculinos al nacer son intrínsecamente violentos y que la seguridad sólo puede garantizarse mediante disposiciones de baño específicas o segregadas por sexo.

Estudios realizados en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido han sugerido que las instalaciones con inclusión de género no comprometen la seguridad ni la privacidad. De hecho, sirven como catalizadores del cambio social, desafiando las construcciones binarias y desacreditando la noción de violencia masculina inherente.

Reducir la violencia a un cuerpo específicamente diferenciado por género pasa por alto la compleja psicología social de la violencia, que tiene sus raíces en las asimetrías de poder, el control y la deshumanización de género.

Al reconocer la discriminación que enfrentan las personas trans y de género diverso en estos espacios e implementar nuevas disposiciones de baño inclusivas en términos de género que se adapten a todas las personas, creemos que las sociedades inclusivas pueden desafiar los supuestos dañinos y contribuir a la causa de la dignidad para todos.

Jarred Martin y Pierre Waldemar Brouard* | El Sol de México

* Académicos de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica.

Publicidad

Trends

Publicidad