:)

Incorruptibles

Universitarios se quejan de discriminación en diversas instituciones: COPRED

Los motivos de preocupación tienen que ver con los casos de acoso y violencia mal atendidos.

Published

on

Universitarios se quejan de discriminación en diversas instituciones: COPRED

En 2023 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPREDabrió 33 expedientes por discriminación en diversas universidades de la capital.

La presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, explicó en entrevista con El Sol de México que la mayoría de estos casos tienen que ver con la discriminación dentro de los planteles por la identidad de género de los estudiantes.

Lee: Niños migrantes en CDMX sufren de discriminación y falta de acceso educativo

Ayer se realizó el Primer Encuentro de Universidades Seguras para fomentar el intercambio de experiencias, brindar herramientas y revisar los retos y estrategias sobre la prevención de discriminación y violencia en espacios universitarios.

“Los motivos de preocupación tienen que ver con los casos de acoso y violencia mal atendidos, por esos tenemos énfasis en acompañar a las universidades porque nos hemos dado cuenta de que muchas tienen la intención de atender los casos, que inclusive tienen implementadas medidas y protocolos, pero que no los están aplicando bien”, manifestó de la Vega.

El Copred trabajará con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la organización civil Intersecta.

La primera ronda de asesoría fue para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinestav), el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Claustro de Sor Juana y la Universidad Autónoma de Baja California (UNICAP).

“El objetivo es reunir a las personas preocupadas por estos temas tanto personal administrativo, profesorado como alumnado para presentarles el trabajo que hemos hecho y que contiene esta propuesta de medidas o políticas mínimas que deben tener”, agregó de la Vega.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, resaltó que la intención de este primer encuentro es modificar las actitudes del personal educativo y mejorar los protocolos de las universidades de la Ciudad de México.

“Todos estos proyectos son muy complejos cuando se llevan adelante en gran escala, cada universidad es un mundo, cada universidad tiene sus propias dinámicas, sus propias ideas y resistencias y es muy difícil incidir en la cabeza de las y los rectores”, manifestó.

González Plascencia, detalló que durante dos días autoridades educativas, docentes y estudiantes compartirán sus experiencias con el fin de atender y prevenir la discriminación y violencia.

“Sabemos bien que hay una dimensión que está relacionada con los instrumentos normativos, que se ha puesto un énfasis sobre todo en las universidades que tienen que ver con la SEP, hay un llamado importante a vincular la existencia de protocolos, pero nos queda claro que no basta con eso”, dijo.

Te recomendamos: Jobis Shosho lleva su lucha contra la discriminación a nivel nacional

González de la Vega recordó que en el informe de Copred de 2022, las instituciones educativas ocuparon el tercer y cuarto lugar en denuncias recibidas por discriminación, especialmente de personas trans.

Señaló que la ausencia de protocolos o protocolos mal aplicados, la falta de respuesta cuando se denuncian conductas discriminatorias, acoso y hostigamiento dentro de la universidad, así como el vacío legal sobre cómo atender a las personas trans, son algunos de los temas pendientes que deben trabajar y replantear dentro de las instituciones.

Gloria López | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad