:)

CDMX

El Copred CDMX llama a los medios a evitar viralizar contenidos que inciten al linchamiento público

La comunicación desempeña un papel fundamental en la lucha contra el odio y la discriminación

Published

on

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México llamó a los medios de comunicación y a quienes ejercen la labor periodística a evitar cualquier forma de incitación a la violencia o al linchamiento público, sobre todo, contra personas o grupos vulnerables.

Aunque reconoce la necesidad de garantizar la libertad de expresión en una sociedad democrática, el organismo subraya la importancia de que ésta se ejerza dentro del marco de los propios derechos humanos y de la dignidad en que se sustentan

Recientemente, diversas cuentas dedicadas a la labor informativa difundieron videos de una persona que denunciaba haber vivido discriminación, pero sin el consentimiento del individuo afectado, lo que generó un linchamiento en redes sociales sobre la legitimidad o viabilidad de lo que ella aseguraba haber vivido.   

Lee: Alcance sin precedentes: Así nos afecta la desinformación de las redes sociales

El Copred CDMX considera imperante que este ejercicio informativo apele a la responsabilidad editorial y ética pues el respeto por los derechos y la dignidad humana son valores esenciales que deben guiar la labor periodística.

Sostiene que el uso de un lenguaje que incita al odio, a la violencia y que cuestiona a quien se considera víctima de alguna injusticia, no sólo socava la integridad de la información, sino que también puede tener consecuencias graves en la vida de las personas y de la sociedad, sobre todo en los grupos que históricamente han sufrido discriminación y violencia.

“La comunicación desempeña un papel fundamental en la lucha contra el odio y la discriminación. Promover la educación, la comprensión, el respeto y la inclusión en todas las formas de comunicación puede contribuir significativamente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, enfatiza.

Invita a toda la cadena periodística y a personal que maneja redes sociales de los medios o de figuras públicas a reflexionar sobre el impacto de las palabras, a realizar un ejercicio crítico y ético sobre las publicaciones que buscan poner a discusión o debate ante la ciudadanía, la legitimidad de hechos que se denuncian en las redes sociales, y a contribuir en la construcción de un discurso público más respetuoso. 

Asegura que poner a discusión en las redes sociales las vivencias de las personas es una especie de manipulación emociona lo gaslighting que, además, al volverse viral, puede tener efectos devastadores en la vida de quien denuncia.

El Copred capitalino Afirma que son las instituciones encargadas de hacer justicia o de velar por la garantía de los derechos humanos quienes deben determinar, con apego en la ley y los derechos humanos, si las denuncias son o no procedentes, pues someter esto al tribunal de la opinión pública socava los esfuerzos institucionales de imparcialidad y debido proceso.

Señala que el gaslighting puede ser utilizado como una herramienta de poder para mantener a las mujeres y otras poblaciones históricamente subordinadas en situaciones de desigualdad y sumisión, y que al hacer que duden de su propia realidad, quien utiliza esta táctica puede buscar invalidar sus experiencias y perspectivas, socavando su autoconfianza y autonomía.

Lee: Así funciona la “fiesta del odio” en las redes sociales

Desafortunadamente, apuntó, hemos observado en las redes sociales un aumento en la difusión de contenidos que, lejos de promover un debate informado, fomentan la hostilidad, el desprecio y la manipulación emocional hacia personas o grupos específicos, a su revictimización y ejercicios que infieren buscar justicia fuera de las instituciones, tirando un anzuelo de clics.

El Copred llama a evitar estas prácticas, sobre todo cuando detrás de ellas se ubican mujeres (cis o transgénero) y población LGBTQI+ en general, que históricamente han sido víctimas de la manipulación a través de negar hechos evidentes, minimizar experiencias válidas, distorsionar la verdad o culpar a la víctima delos problemas.

Publicidad

Trends

Publicidad