:)

Política

Morena apoya a los artesanos para que denuncien la discriminación vivida en Monte Albán

Las artesanos pidieron respeto y que no haya más discriminación por parte de los trabajadores del INAH.

Published

on

Senadores de Morena apoyarán a artesanos de Oaxaca que denuncian discriminación en Monte Albán

Un grupo de senadores de Morena respaldaron a artesanos de Oaxaca, quienes expusieron en la Cámara las desigualdades que han padecido en la zona arqueológica de Monte Albán, y por las que no pueden vender sus productos a los turistas ni contar con un espacio adecuado para ello

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, explicó que este grupo de artesanos se ha encontrado con dificultades por parte de las autoridades y los trabajadores del INAH en Monte Albán, pero hay otro colectivo que, acusó, “está cobijado” y tiene un acuerdo para que se les trate con dignidad. 

Lee: DeCorazón México: Visibilidad a los artesanos y una fuente de ingresos sin regateos

“Lo que estamos pidiendo es una igualdad, una equidad en el trato para con este grupo de artesanas y artesanos; que se les trate con todo el respeto, que se les respeten sus derechos humanos, que no haya una discriminación, como lo ha habido hasta el día de hoy”.  

Susana Harp enfatizó que ella y otros senadores ayudarán a abrir un diálogo para resolver la problemática

El senador Adolfo Gómez Hernández coincidió en la necesidad de acompañar y auxiliar a este grupo de artesanos, puesto que, desde hace varios meses, los encargados de Monte Albán han tratado de desalojarlos, pese a que tienen más de 60 años resguardando el espacio donde ofrecen sus productos a los turistas. 

Por su parte, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes detalló que estos artesanos ya cuentan con un proyecto para ubicarse en un lugar digno dónde exponer y comerciar sus trabajos, que no se interpone con el espacio donde el mismo INAH promueve sus productos.  

Ellos también tienen derecho a un lugar adecuado para que vendan sus artesanías”, reiteró. 

Las artesanos pidieron respeto y que no haya más discriminación por parte de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargados de esa zona arqueológica.  

Además de que se les reconozcan los más de 60 años que han laborado en ese sitio histórico y se les proporcionen áreas dignas para que puedan comerciar sus artesanías. 

La artesana Francisca Cruz pidió la intervención del Ejecutivo Federal en el asunto, ya que, particularmente a las mujeres, se les humilla y no se les permite trabajar cuando algún turista les pide que elaboren una pieza al momento

Nos maltratan psicológicamente ‘que porque no servimos para trabajar’, ‘que porque debemos estar en casa’, cuando nosotros estamos laborando y vendiendo las artesanías que trabajamos a mano”, acusó la artesana oaxaqueña. 

Te recomendamos: Los artesanos de madera tallada de Tizatlán mantienen vivo y reinventan su talento

Publicidad

Trends

Publicidad