:)

Política

El Senado avala el uso de tecnologías de la información en procedimientos judiciales mercantiles                                             

El presidente de la Comisión, Rafael Espino de la Peña, consideró que esta propuesta es “muy buena

Published

on

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó un proyecto por el que se busca modernizar el marco legal en materia de comercio electrónico e incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el desahogo de los procedimientos judiciales mercantiles.

Según el documento, con las modificaciones al Código de Comercio se garantizará una mayor eficiencia y transparencia en los procesos judiciales de este tipo.

El dictamen plantea que en los procedimientos judiciales, las partes puedan presentar sus escritos en forma electrónica, con el uso de tecnologías de la información y la firma electrónica, conforme a las regulaciones establecidas por el Consejo de la Judicatura Federal y los poderes judiciales locales en sus respectivas competencias.

Lee: La inteligencia artificial es una herramienta para reducir la desigualdad de género en el mercado laboral en México

Dicha firma electrónica tendría la misma validez que una firma autógrafa y permitiría a las partes enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos bajo la jurisdicción de los órganos judiciales.

La reforma establece que el expediente electrónico e impreso tienen que coincidir íntegramente para consulta de las partes, conforme a las normativas establecidas por el Consejo de la Judicatura Federal y los poderes judiciales locales.

Sugiere que los titulares de los órganos judiciales supervisen la digitalización de las promociones y documentos presentados por las partes, y que los secretarios de acuerdos den fe de la incorporación de cada promoción, documento, auto y resolución tanto en el expediente electrónico como en el impreso.

Entre otros puntos, el proyecto propone que las demandas o promociones en forma electrónica puedan ser enviadas hasta las 24 horas del día.

El proyecto establece que cuando una demanda o promoción electrónica incluya anexos, el promovente tendrá que declarar que los documentos electrónicos son copias íntegras y fieles de los originales en su posesión, comprometiéndose a presentar los originales cuando sean requeridos por el órgano jurisdiccional correspondiente.

Además, la reforma propone un Sistema de Información para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma mensajes de datos.

Aclara que la validez de las notificaciones hechas mediante este sistema, se encontrará sujeta a que las partes se hayan adherido voluntariamente a ese sistema, y a que se haya llevado a cabo la certificación.

Lee: El PT pide incorporar a la inteligencia artificial a los planes de estudio en México

El presidente de la Comisión, Rafael Espino de la Peña, consideró que esta propuesta es “muy buena”, porque agilizará el comercio al dar más certidumbre a las notificaciones en materia mercantil, a través del Sistema de Información Certificado.

“Se propone modificar el artículo 1070 TER que señala que las notificaciones en materia mercantil podrán efectuarse por vía electrónica a aquellas partes que expresamente lo soliciten, ajustándose a las regulaciones tanto del Consejo de la Judicatura Federal como de los Poderes Judiciales locales”.

Los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda también avalaron una minuta de la Cámara de Diputados, que reforma la Ley General de Salud para eliminar los microplásticos usados específicamente en los productos cosméticos, por los daños que producen a la salud y al medio ambiente.

Indicaron que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los microplásticos son diminutas partículas de plástico, menores a cinco milímetros, compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos.

En los productos cosméticos también se pueden encontrar una infinidad de microplásticos, y aunque sólo se sabía que estaban en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes, se ha identificado que está en la mayoría de los productos de maquillaje, advirtieron.

Publicidad

Trends

Publicidad