:)

Política

El Senado de la República pide fortalecer el derecho de niños y adolescentes a una vida libre de violencia

Demandan acceso al mismo trato y oportunidades que garanticen el pleno goce de sus derechos y libertades

Published

on

A fin de establecer diversos principios y acciones para que los menores vivan una vida libre de violencia en el ámbito familiar, educativo, deportivo, digital y de salud, los partidos representados en el Senado de la República presentaron una iniciativa que reforma y adiciona disposiciones a varios ordenamientos legales.

El objetivo prioritario del proyecto es fortalecer y consolidar los preceptos que sustentan la obligación del Estado mexicano para proteger a niñas, niños y adolescentes ante situaciones que afecten su desarrollo integral saludable, favorecer una vida libre de violencia y, en especial, robustecer mecanismos de control para cuidar su salud sexual.

La iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 28 de febrero y se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Lee: Aumentan las penas a quien violente a mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores

Fue firmada por los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria, Gustavo Enrique Madero Muñoz y Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural; Nancy de la Sierra Arámburo, Claudia Edith Anaya Mota, Cecilia Sánchez García e Indira Kempis Martínez, del PRI.

Asimismo, del PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruiz; Olga Sánchez Cordero e Imelda Castro Castro, de Morena; Josefina Vázquez Mota y Minerva Hernández Ramos, del PAN; Patricia Mercado Castro y Juan Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano; así como Miguel Ángel Mancera Espinosa y Antonio García Conejo, del PRD.

Para ello, los legisladores proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes generales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de Educación, y la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y el Código Penal Federal.

Con ello, buscan establecer el derecho de los menores a la igualdad sustantiva, para que tengan acceso al mismo trato y oportunidades; además de incorporar los derechos al desarrollo sano e integral de la personalidad, a la protección integral de la salud y a la seguridad social, así como a la educación sexual laica y científica.

Los senadores consideraron indispensable que los menores tengan acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

En la iniciativa, plantearon la necesidad de que las autoridades tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes sean víctimas de trata de personas, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales.

Además, cualquier otro tipo de explotación, exposición a contenidos que impidan el desarrollo integral de su personalidad y demás conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables.

Lee: El gobierno de Baja California dice que el regreso a clases es el 11 de enero

Según la iniciativa, dichas políticas deberán regular tanto a los actores públicos como a los privados, a favor de un entorno digital seguro.

El proyecto plantea que el ejercicio del derecho a la educación también comprenda la educación sexual, con miras al cuidado de la salud sexual y reproductiva, desde una perspectiva laica y científica.

Ello, además de incluir el respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de género, a la autonomía corporal, con especial énfasis en la prevención e identificación de la violencia sexual en todas sus formas, incluida la ejercida por medios digitales.

Los legisladores federales plantearon la necesidad de contar con un programa nacional sexual integral como sustento de la educación sexual que se imparta, de acuerdo con el conocimiento requerido en cada nivel.

Sugirieron que quienes ejerzan la patria potestad de niñas, niños y adolescentes puedan solicitar el bloqueo de dispositivos digitales, según el procedimiento establecido por los “lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red a que deberán de sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet” para garantizarles su derecho a una vida libre de violencia.

“De igual manera, los concesionarios y autorizados deberán ofrecer dentro de sus servicios, los mecanismos de adecuación para infancia y adolescencia como personas buscadoras o usuarias de redes de uso exclusivo para niñas, niños y adolescentes”, agregaron.

Publicidad

Trends

Publicidad