:)

Negocios

Tijuana: La ciudad más cara en instalación de naves industriales, lo que ha frenado la inversión

Tijuana es el que tiene el precio más elevado en comparación con el resto del país.

Published

on

Tijuana es la ciudad más cara del país en naves industriales, lo que ha frenado la inversión

La ciudad de Tijuana es la más cara del país para que la industria se instale en naves industriales, sin embargo, eso no ha frenado la llegada de nuevas inversiones, afirmó el director de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), David Moreno Laveaga.

Indicó que en esta frontera el costo del metro cuadrado ronda los 7.50 dólares, superior a ciudades como Monterrey, donde se ofrece en 6 dólares, así como Juárez, donde el valor también es de 6 dólares.

Lee: Efecto nearshoring: Nafin y Bancomext ampliarán créditos para naves industriales

Comparó los valores que hay en San Diego, donde el metro cuadrado tiene un costo de 19.50 dólares o El Paso, Texas, que se ofrece en 8.15.

Tijuana es el que tiene el precio más elevado en comparación con el resto del país, pero sigue siendo competitivo si comparas con los precios de Estados Unidos”, agregó.

Admitió que el interior de la República, en especial el centro de México ha logrado atraer inversiones, aprovechando las ventajas que ofrece a las empresas interesadas.

“Reconocemos que últimamente han captado más mercado en el interior del país, por la disponibilidad del área industrial y el centro logístico, porque el centro del país tiene más proveeduría y puedes capitalizar más tu inversión en temas de ubicación, si quieres distribuir en la zona y territorio nacional”, apuntó.

Explicó que por la limitada oferta de espacios que hay en la ciudad, desde hace seis años ha existido un incremento exponencial en el valor de la tierra, ya que en 2018 era de 46 centavos el pie cuadrado, mientras que en 2023 se elevó a 80 centavos.

“Con todo de que estamos construyendo más naves industriales, sí somos a nivel país la ciudad que tiene el costo más elevado por pie cuadrado. La ciudad va a seguir siendo atractiva por su ubicación, talento y capacidades de proveeduría que tiene, la vinculación con la academia y esa facilidad de poder venderle a Estados Unidos y exportar mercancía”, agregó.

Moreno Laveaga indicó que las naves industriales se están construyendo en la Zona Este, debido a que es el área donde aún existe disponibilidad. Por la falta de espacio que existe en Tijuana, comentó que se busca atraer empresas que generen mayor valor y prestaciones a la ciudad.

El director de Deitac aseguró que existe la intención de que las naves industriales crezcan verticalmente, no obstante, aún no lo permite el reglamento municipal.

“Definitivamente creo que debe ser una visión que debemos de pensar nuestros reglamentos y enfocar la ley de desarrollo urbano hacia ese tenor”, comentó.

Precisó que Baja California es el tercer estado del país con mayor captación de inversión extranjera directa, con mil 600 millones de dólares al tercer trimestre del 2013.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Los transportistas mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Tijuana: Marina del Pilar Ávila Olmeda

Publicidad

Trends

Publicidad