:)

Baja California

Tijuana y Ciudad Juárez siguen recibiendo todos los días más y más proyectos de inversión: Newmark

A Tijuana llegan más proyectos de de desarrolladores que no estaban dentro del mercado industrial

Published

on

La Cámara de Comercio de San Ysidro asegura que los cruces por El Chaparral no repuntan

TIJUANA, Baja California. Dado que el mercado industrial de la frontera norte de México sigue en crecimiento, Tijuana y Ciudad Juárez (Chihuahua) continuarán con una demanda fuerte durante el resto del año y posiblemente el inicio de 2024, previó Newmark, empresa de servicios y asesoramiento inmobiliario.

En el reporte de la actividad industrial en dichas ciudades en el primer trimestre de 2023, Genaro López, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, destacó que ambas ciudades presentan números de actividad industrial sanos y aumento de construcción de naves.

“Seguimos recibiendo más y más proyectos de inversión. Algunos de estos son de empresas que habían estado anteriormente en proyectos residenciales y comerciales y ahora buscan ampliar su portafolio al rubro industrial”, indicó.

Lee: Las armas fabricadas en Estados Unidos cruzan sin problema por la frontera a Chihuahua y Sonora: Adrián LeBarón

Genaro López detalló que los espacios industriales se extienden al sur de Tijuana, donde los submercados de Rosarito y Tecate tienen obras de más de 40 mil metros cuadrados y cerca de 27 mil metros cuadrados, respectivamente, con precios promedio que van de los siete a los 7.22 dólares el metro cuadrado al mes.

“Esta demanda ha hecho que los precios de espacios Clase A hayan llegado a un punto histórico de ocho dólares por metro cuadrado en varios submercados, siendo Florido-Blvd 2000 y Otay-Altamar los de mayor demanda, pero se han mantenido apenas arriba del uno por ciento en el promedio de la ciudad.

Las propuestas por espacios disponibles siguen llegando arriba de estos números, lo que indica que los cierres podrían subir los precios de la ciudad para final de año. El incremento más agresivo lo vimos en 2022, pero 2023 podría registrar un ascenso estable y controlado”, subrayó Genaro López.

En el caso de Ciudad Juárez, el analista de mercados de Newmark, subrayó que el mercado de la capital de Chihuahua sigue siendo un faro para la inversión y el desarrollo, pues el primer trimestre de 2023 fue uno de los más activos de los últimos años donde la absorción llegó a casi 100 mil metros cuadrados.

Esto, explicó, debido a que muchas Fibras le siguen apostando a la frontera, entre ellas, cuatro naves spec en un parque Clase A y otro, uno de los macroproyectos más agresivos en la historia de la ciudad, un parque industrial de casi un cuarto de millón de metros cuadrados en 10 edificios. 

Resaltó que el interés del nearshoring y los beneficios del e-commerce siguen guiando la demanda por parte de empresas de logística que arrendan la nave más grande del Centro Industrial Juárez de Prologis, un edificio clase A de más de 42 mil 700 metros cuadrados en el submercado poniente.

Lee: Tamaulipas recibe a unos dos mil niños migrantes al año por su frontera con Estados Unidos

Publicidad

Trends

Publicidad