:)

Querétaro

México tiene un déficit de naves industriales, asegura el Index

Las zonas con más crecimiento han sido el centro, y norte del país, mientras que por industrias las que más han crecido han sido la industria inmobiliaria, y el sector automotriz

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Debido al crecimiento de la industria en el país en las zonas de más desarrollo como es el norte, centro y bajío, ahora de tiene un un déficit de naves industriales y niveles de rotaciones atípicas, lo que implica un desafío para el sector, afirmó el presidente de Index Querétaro, Enrique Quezada.

En la inauguración del foro de Responsabilidad Social de Index México, señaló que la primera ola de relocalización ha dejado en el país, tan sólo en el primer trimestre, 18 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que significa 48 por ciento más que en 2022.

Señaló que las zonas con más crecimiento han sido el centro, y norte del país, mientras que por industrias las que más han crecido han sido la industria inmobiliaria, y el sector automotriz.

Lee: El gran reto del nearshoring es atender la demanda de naves industriales: Propiedades.com

Mencionó que reportaron 5.6 millones de metros cuadrados de construcción industrial en el país, que es 10 por ciento más que en 2022; y 17 mil 502 millones de dólares de exportaciones, y 282 mil empleos.

Aunque este crecimiento ha traído, dijo varios retos como son el alza de precio en las naves industriales, el déficit en recursos como agua y luz, precariedad logística así como el aumento de rotación de personal.

“Hay que tener mucho cuidado con esta desigualdad que estamos teniendo”, indicó.

Precisó que ante estos retos, los empresarios deben buscar dotar a los trabajadores de prestaciones extras para evitar la rotación de personal.

Recalcó que también es importante la responsabilidad social en la que haya equidad e inclusión social con la incorporación de más mujeres a la actividad laboral y ambientes seguros para laborar, medio ambiente, trabajo con comunidades, desarrollo de proveedores, derechos humanos y clima laboral.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Genaro Montes refirió que en el estado hay vinculación con el sector empresarial; y recalcó que se impulsa la inclusión de todas las personas en el sector económico.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad