:)

Negocios

Efecto nearshoring: Nafin y Bancomext ampliarán créditos para naves industriales

De 2019 al primer semestre del 2023 se han otorgado créditos por 49 mil millones de pesos al sector de naves. 

Published

on

Efecto nearshoring: Nafin y Bancomext ampliarán créditos para naves industriales

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomextampliarán los créditos que otorgan a las empresas que busquen establecerse en el país, ya sea para construir o rentar una nave industrial, esto ante el aumento de proyectos que está generando la relocalización o el fenómeno económico mejor conocido como nearshoring, de acuerdo con directivos de las instituciones financieras.

“Lo que la historia en los últimos cinco años nos permite ver es que prestamos 10 mil millones de pesos al año, pero dado el crecimiento y el plan de proyectos que traemos para este momento no va a ser menos de 15 mil millones de pesos en créditos y aun así ese no sería nuestro límite”, dijo Ignacio Plancarte, director de financiamiento a la Industria Maquiladora y de Exportación de Bancomext.

Lee: Nearshoring encamina a México a ser una potencia industrial como China: IGECO

De este monto, una parte podría ser para las empresas que resulten ganadoras en las licitaciones de terrenos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y que busquen algún tipo de financiamiento para construir o arrendar una nave industrial, comentó el funcionario.

“Hemos platicado con 30 empresas que están pensando establecerse en los cinco polos de desarrollo, sabemos que algunas llegarán con recursos propios para naves industriales (…) nos hemos sentado con empresas petroquímicas, agroindustria, mecánicas y automotriz”.

De acuerdo con datos de Bancomext, de 2019 al primer semestre del 2023 se han otorgado créditos por 49 mil millones de pesos al sector de naves industriales y con los proyectos que se deriven del nearshoring, se estima que el mercado podría crecer hasta 20 por ciento anual en los próximos tres años.

Plancarte comentó que si bien alrededor de 54 por ciento de los parques industriales se ubican en la zona norte del país, en el último año ha habido mayor interés de las empresas por buscar establecerse en el sureste de la república.

Roberto Revilla, director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin-Bancmext agregó que hay varias empresas asiáticas que están buscando instalarse en el país.

“Hemos visto de todo, obviamente los chinos están muy interesados en venir (…)pero sin dar nombres, puedo decir que muchas empresas automotrices están viendo como ampliar su capacidad en el país”. Agregó que uno de los grandes desafíos que tiene el país es la falta de especialización en la mano de obra. “Tenemos un problema muy serio en todos los sectores de que la mano de obra es escasa”.

Elizabeth Albarrán | El Sol de México

Te recomendamos: Piden una nueva reforma eléctrica para que detone el nearshoring en México

Publicidad

Trends

Publicidad