:)

Negocios

Piden una nueva reforma eléctrica para que detone el nearshoring en México

El encuentro se realizará del 24 al 26 de octubre en la capital neoleonesa

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. El impacto del nearshoring será muy positivo en todos los sectores del país, sobre todo en la industria eléctrica, por lo que se requieren reformas a la ley del sector que permita el uso adecuado de las energías limpias como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y otras.

Así lo expuso el director del comité́ organizador de Expo Eléctrica Internacional y Solar Norte, Jaime Salazar Figueroa, quien afirmó que este sector es un motor de la economía que genera empleo y fuertes inversiones que con el nearshoring se incrementarán de manera considerable.

Al anunciar la décima edición de Expo Eléctrica y Solar Norte 2023, que se realizará del 24 al 26 de octubre en el Cintermex Monterrey, destacó la importancia de brindar seguridad jurídica para las inversiones de las empresas internacionales que lleguen al país.

Lee: AMLO nacionaliza la industria eléctrica con la compra en 6 mil mdd de 13 plantas de la española Iberdrola

La propuesta de reforma eléctrica debe ser manejada por los especialistas, que se les permita trabajar en una nueva reforma eléctrica y no se vea como un aspecto político, para que las empresas particulares desarrollen esquemas con la calidad suficiente para que la red eléctrica no sufra, la reforma deberá ser moderna y de vista hacia el futuro”, subrayó Salazar Figueroa.

Aclaró que no habrá relocalización de empresas o nearshoring para México, por lo que insistió que debe haber una reforma a la Ley Eléctrica moderna y de vista hacia el futuro, a fin de no desaprovechar el efecto de este fenómeno a nivel internacional.

Aseguró que en el país existe la infraestructura en materia de logística que requieren las empresas, como Tesla, para que lleguen y se instalen, pues ello también implica el arrastre de una cadena de proveedores.

Subrayó la cadena de valor que representa el sector eléctrico, que está dividido en la generación y transmisión de la energía eléctrica y la transformación a energías limpias a través de paneles solares o proyectos de generación de energía eólica o inclusive la maremotiz.

Jaime Salazar afirmó que no se puede entender la vida moderna de México sin el sector eléctrico, pues esta industria nacional participa entre seis y siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos, porque “es un sector estratégico para el desarrollo del país y participa en toda la cadena productiva del país”.

Dio a conocer que en la Expo Eléctrica y Solar Norte 2023 se expondrá́ lo último en tecnología de vanguardia, además de ser el foro ideal para la presentación y lanzamiento de nuevos productos y soluciones del sector eléctrico de baja tensión, se analizará el impacto de la industria eléctrica nacional en el nearshoring y se presentarán los nuevos prototipos de autos eléctricos.

Señaló que participarán las empresas proveedoras del sector eléctrico tanto de nivel nacional como internacional y se contará con un amplio programa educativo que contempla impartir una serie de conferencias magistrales y técnicas que dictarán los principales ponentes del sector.

Lee: Ocho parques industriales instalados en Querétaro requieren energía eléctrica

Salazar Figueroa aseguró que este evento es una oportunidad para tener contacto directo y personal con clientes y prospectos, con miras a lograr alianzas con las instituciones, colaboraciones y sinergias al más alto nivel.

Expo Eléctrica y Solar Norte 2023 se consolida como la mejor plataforma de negocios en materia de iluminación, control, automatización, material, equipo eléctrico y energías sustentables del noreste de México, donde las empresas serán visitadas por los compradores profesionales que buscan nuevos productos y soluciones como los que se expondrán durante los tres días de exposición.

Además de las ofertas energéticas, se ofrecerán conferencias magistrales y mesas de análisis sobre la movilidad eléctrica, que supone un cambio de paradigma, así como los retos a superar para que la adopción a este nuevo modelo tenga éxito.

Asimismo, se hablará de redes de comunicación inteligentes en sistemas de medición residencial y comercial que la CFE utiliza para automatizar las lecturas a distancia e integración a los sistemas actuales.

También se proporcionará información sobre VG-100, un éster dieléctrico natural y biodegradable para transformadores.

A la Expo Eléctrica y Solar Norte 2023 acudirán compradores especialistas, directivos, especialistas en proyectos de energía solar, comerciantes mayoristas, diseñadores e ingenieros de iluminación, compradores del sector gobierno, ingenieros corporativos e industriales, ingenieros mecánicos y electricistas.

Publicidad

Trends

Publicidad