:)

Querétaro

Ocho parques industriales instalados en Querétaro requieren energía eléctrica

Los parques industriales construyen su subestación y tienen la limitante de llevar líneas de transmisión para que se conecten a la energía que requieren

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. La entidad tiene hasta ocho solicitudes de parques industriales para conectar subestaciones a las líneas de alta tensión, informó el titular de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo.

Refirió que los parques industriales construyen su subestación y tienen la limitante de llevar líneas de transmisión para que se conecten a la energía que requieren.

“Y ese es el proyecto que está trabajando el estado, los parques tendrán que tener sus autorizaciones correspondientes de parte del Cenace y la CFE, para construir esas subestaciones al interior de cada parque”, subrayó.

Lee: El municipio queretano de Colón tiene en trámite cuatro subestaciones de energía eléctrica

Detalló que hay espacios de este tipo que requieren hasta 150 megawatts, aunque el promedio que requieren es de entre 30 y 40 megawatts.

“Son megawatts esa es la potencia que se requiere para suministrar energía, en ese rango están de 30 y 40 megawatts, no necesitan más los parques”, aseveró.

Refirió que se han acercado con los empresarios de los parques industriales para realizar los trámites ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los han acompañado en estos procesos.

Indicó que la Agencia Estatal de Energía trabaja en que haya infraestructura para dotar de energía a 19 puntos de todo el estado, e incluso ya tienen las solicitudes y trámites en el Cenace con un “gran avance”, debido a que desde 2022 iniciaron los procesos.

“El proyecto que está trabajando el estado en general es para abastecer la energía en los puntos en los que se va a consumir, y los parqueros tendrán que hacer su subestación, eso también es correcto”, aseveró.

Recalcó que estos puntos están identificados conforme a la demanda que requieren los parques industriales, y algunos desarrolladores de vivienda.

“Todavía no la tenemos (la inversión) porque el Cenace está revisando las obras que se requieren en base a eso sacamos la inversión”, subrayó.

Lee: La cancelación de planta de Iberdrola en Guanajuato fue arbitraria: Concamin

El alcalde de Colón, Manuel Montes Hernández señaló que hay una alta demanda de energía eléctrica en los parques industriales, por lo que hay en trámite al menos cuatro subestaciones.

En los parques de Aerotech Industrial Park, Vesta park queretaro, y cerca de Arkansas State University Campus, son quienes gestionan algunas subestaciones ante el Cenace, agregó.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad