:)

Baja California

Desarrolladores de vivienda en Tijuana exigen aumentarle el impuesto predial a las plazas comerciales y naves industriales

La propuesta de Ley de ingresos para el 2023 aún debe ser revisada y votada por el Congreso del estado

Published

on

TIJUANA, Baja California. El incremento al impuesto predial que pretende aplicar el municipio para 2023 debería incluir a los terrenos ociosos en la zona urbana, plazas comerciales y naves industriales, planteó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado.

José Alejandro Jiménez López, presidente la Canadevi estatal, dijo estar de acuerdo con el aumento al impuesto predial para edificios porque anteriormente estaba “mal calculado”.

Explicó que el cálculo era en base al valor del terreno y de acuerdo a su ubicación en la ciudad, pero no sobre el valor de la construcción.

Lee: Mexicali contrata despachos externos para cobrar el predial a morosos

Hace unas semanas el Cabildo de Tijuana aprobó su iniciativa de ley de ingresos y la alcaldesa Montserrat Caballero argumentó que en el impuesto predial no se trata de un aumento sino de un “ajuste”.

Tras la aprobación del Cabildo el presidente de la Canadevi cuestionó la falta de claridad para conocer en qué se gastará el recurso recaudado con este aumento.

Pidió que sea invertido en infraestructura, una de las principales carencias de la ciudad.

Jiménez López señaló que es necesario crear un plan integral que incluya un programa de bacheo, mejoras de movilidad en transporte público y nuevas vialidades de concreto.

“En su momento hubo un trienio que invirtió en vialidades de concreto, quizá sea necesario volverlo hacer”, agregó.

Enfatizó que el parque vehicular en la ciudad va en aumento y las vialidades no son suficientes provocando tráfico, porque falta un sistema de transporte eficiente.

Añadió que la autoridad municipal no les ha informado detalles sobre el aumento ni han tenido acceso al documento, por lo que esperan tener una reunión con la alcaldesa Montserrat Caballero.

Lee: La Canadevi pide cobrar por adelantado el pago predial 2023 para que haya flujo de efectivo en el municipio de Durango

La iniciativa con la modificación al predial en el 2023 aún debe ser aprobada por el congreso del estado.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad